You Are Here: Home » Cultura » NUT EN KHAN EL KALILI *

NUT EN KHAN EL KALILI *

Servicios de Long Island Al Día
www.Lialdia.com

Texto y fotos de: Luis Omar El Gabry Bravo

Tras el calor sofocante del Dios Ra ,da paso al reino de la diosa Nut: la noche, que en el Cairo , es la más agitada y tumultuosa que jamás haya podido observar y vivir.

Una de la mañana y junto a mi padre , nos decidimos ir a comprar un ventilador y una serie de enseres domésticos , no dando crédito a lo que estaba viendo : millones de cairotas hacinados, regateando, comprando , gritando las mejores rebajas a golpes guturales ,
peleándose por el mejor puesto en la zona .

La música de sus radiocasetes es ensordecedora en algunos puntos de nuestro camino hacia unos grandes almacenes , el gentío , el olor a : incienso, a cúrcuma, clavo, jengibre, canela, nuez moscada …se funde con la fruta podrida , el sudor o el estiércol y el té que emborracha las calles.

Cada paso es una nueva aventura , una nueva curiosidad a la vista de mis ojos occidentalizados. Yo aquí he de vivir como un egipcio más y no parecer tan turista y más extraño de lo habitual, para no defraudar a mi familia cairota . Entonces finjo no asombrarme de ver corderos en tejados y azoteas, niños trabajando en talleres, camellos que te barran el paso en cualquier zona … para ellos es todo normal , pero a mi continúa sorprendiéndome todo.

Me apiado de esos niños de pocos años cargados con fardos inmensos de cartones y plásticos a la espalda .Es la imagen universal de los niños “recicladores de basura” . ¿Cuántas piastras les darán por semejante carga ?¿Hacia qué mano irá las mísera paga que le darán a cambio de dejar la infancia entre los basureros de Khan el Kalili?

Visto lo visto. Cualquiera puede ir en motocicleta por un mercado, coger un taxi en medio de una gran multitud encima de la acera .No existe el delito de circulación, no existen las infracciones y menos aún cuando un gran fajo de billetes, disimuladamente, baja hasta los bolsillos de un guardia que te observa.

Entre tanto , siempre te puedes encontrar un rinconcito de tranquilidad donde poder dormitar o incluso llegar al trance leyendo un Corán , siempre que no te despierte un amable vendedor de carcadet ,* una bebida deliciosa de intenso color rubí .

Este gran zoco , en el cual comen , bailan y viven varios millones de personas , es la parte más ajetreada del Cairo ,vibra cada minuto, tiene personalidad propia, muchos secretos desconocidos al iluso turista, que siempre cree que ha aprendido a regatear y se ha llevado la mejor oferta, aquí hay demasiados laberintos y muchas calles llevan a la sorpresa a alguno de ellos .

Con mi ventilador en la mano y millones de experiencias en mi memoria ,dejo este inmenso mercado , pero me llevo un pedacito en mi cámara.

*LA NOCHE EN KHAN EL KALILI ( el mayor bazar del mundo)

*Carcadet, infusión de flores de hibisco

About The Author

Number of Entries : 4689

Comments (7)

  • alexan

    Me encantan las fotos reflejan muy bien lo que estás contando, aunque deberías contar más sobre El Cairo, no sólo como és, sinó como lo viste tú, que vienes de una cultura occidental aunque compartas el mismo origen! Me gustaría seguir viendo fotos y experiencias tuyas de allí!!! Te felecito por tu trabajo!!

  • CROUSTE Martine

    Sensaciones, olores, emoción a flor de piel, ambiente….todo lo podemos imaginar como si fuéramos en el lugar. Muy buen reportage y hermosas fotos. Felicitaciones.

  • Miguel R.

    Buen reportaje! Buena combinación con las fotos. Nos meten en el mismo centro del mercado y nos hacen perdernos en él. Suerte con las publicaciones, lo haces muy bien.

  • superc4

    impresionante la narracion y aun mas las fotos por un momento he sentido estar en el cairo.

  • Tamara

    Me gustan tus reflexiones, occidental en cuerpo medio egipcio. En cuanto a las imágenes, me quedo con la séptima: un pedacito de intimidad, de paz arrancado en medio del tumulto.

  • Mary

    Muy buen reportaje, me ha encantado.Es como estar allí. Para mí, que no he estado en El Cairo tu descripción y tus fotos me dan una idea clara de ese zoco bullicioso,lleno de gente, y de miles de objetos y productos para ser vendidos o comprados, siempre con un buen regateo.
    Enhorabuena Omar, buen trabajo.
    Mary

  • Ana Pastor

    No sabía de tanto movimiento nocturno del Cairo,pero tú has hecho que lo conozca y a la vez lo viva con tu relato y fotos.
    Me ha gustado mucho,sigue así.
    Te felicito,has heredado mucho de tu madre.

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top