You Are Here: Home » Cultura » MI HOMENAJE A ANTONIO MACHADO

MI HOMENAJE A ANTONIO MACHADO

Servicios de Long Island Al Día

www.Lialdia.com

“Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.

A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.
Y cuando llegue el día del último vïaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.”

Por: María Teresa Bravo Bañón*

Siempre hice míos estos últimos versos de Antonio Machado, casi un manifiesto de lo que para mí significa la poesía . La huella de Machado siempre ha sido una constante en mi poesía porque quise emular ese espíritu estoico- ascético del hombre-bueno, del poeta Machado,ensimismado en sus cosas y siempre de punta a punta del arco-iris, como mínimo : ése fue mi modelo a seguir .No el de los galardones, las glorias, los grandes alardes sociales …” Nunca perseguí la gloria … ni dejar la memoria… ” sino el poeta comprometido con su obra y con su conciencia .

La pensión en Segovia. Foto de Alejandro Gómez

Estos poemas hablan de dos encuentros vividos de la ruta machadiana, el primero es en la pensión de Segovia en donde estuvo viviendo 12 años, después de la muerte de su primera mujer: Leonor y donde conoció y se enamoró de la poetisa madrileña Pilar de Valderrama, la Guiomar de sus versos, que ahora da nombre a la estación de ferrocarril Ave, de Segovia.

Foto:Alejandro Gómez

Las fotografías son de dicha pensión. Se puede observar la sobriedad de su cuarto- la austeridad de su vida en sí- los muebles del comedor que compartía con los demás huéspedes, la cocina , hasta el retrete; las cartas de amor a Pilar , su retrato de boda con Leonor, casi una niña de 15 años, … Se sentía su halo, era como si de pronto nos lo fuéramos a encontrar por el jardincillo que daba acceso a su casa.

Foto:Alejandro Gómez

Una noche de diciembre, muy fría en Segovia, cerca de la Catedral le escribí este poema en un banco, cerca de su casa.

CAMPANADAS DE LA CATEDRAL

En la casa de Machado aún se oye la última visita,

el último trajín, la nueva canción de La Niña de los Peines

en una descuajeringada radio.
Antonio se sienta conmigo bajo las acacias.
Hoy como ayer, ayer como mañana, en el Uno
sin tiempo que ahora compartimos.
Me mira con aire despistado,
como queriéndome reconocer de alguna parte .
Yo sólo le sonrío y él se toca levemente
el ala del sombrero de fieltro.
Escribimos .
Los abrigos se nos pincelan
de alfileres de escarcha
y ni siquiera lo hemos notado.
Cada cual va dejando su impronta de versos
bajo los pináculos de la blanca catedral.
Somos como dos viajeros de paso en esta plaza .
Él escribe a versos Guiomar,
yo a Harpo.
Sonrío por su inocencia :
no sabe que Guiomar es hoy una estación
de un “Ave” de viento sin alas .
Él me sonríe también,
como disimulando algo
sobre a dónde me conducen
mis versos a Harpo.

De pronto se nos muda el gesto.
Nos despedimos, taciturnos y solitarios,
envueltos en nuestra infinita nostalgia de poetas.

Yo… no le digo nada de Colliure…

él no me dice nada de… algo mío…

De ” Es un crimen talar el almendro florecido”

María Teresa Bravo Bañón

El segundo encuentro se refiere a Colliure, en el Sudeste de Francia, donde reposan los restos de Antonio Machado, lugar casi de peregrinación de poetas, su tumba está siempre cubierta de flores.

Yo fui hace muchos años , en 1984 , casi también peregrina con dos escritores ; José Luís Esparcia, poeta y Francisco Esteve, catedrático de periodismo especializado de la  Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández .Entre todos los que fuimos aquel año al homenaje en el aniversario de su muerte estaban Carmen Conde, que fue la primera mujer Académica de la Real Academia de la Lengua y el poeta Leopoldo de Luís . Recuerdo mi entrañable conversación con ambos y el haberles firmado mi libro primer libro SOMBRAS DE LA RAZÓN , que llevé conmigo para tal evento.

Poetas Maria Teresa Bravo Bañón y José Luis Esparcia al centro, con Presidente de Asociación de amigos de Miguel Hernández y Asociación cultural de Antonio Machado, en Colliure.

En la tumba de mi querido Don Antonio Machado le dejé flores silvestres y un saquito de arena de mi playa. Se dice que cuando Don Antonio cruzó la frontera rumbo al exilio, se llenó los bolsillos de tierra española intuyendo que no iba a volver, pues iban muy enfermos y agotados él y su madre. De hecho murieron al mes de llegar a Colliure, con un día de diferencia entre hijo y madre; por eso le llevé de mi tierra más amada.

Este poema habla de los últimos paseos de Antonio Machado por la playa de Colliure .

LA NOSTALGIA HABITA LA TARDE
(  Antonio Machado en la playa de Colliure )
De Inmaculada nostalgia  brota el canto,
mientras la mar me impregna
de su olor a algas ya  salitre.
Tristísimo alarido,
rebelión, calma, transparencia.
Avecinda tormenta exiliada, aún,
tras el grisáceo horizonte.
lejanas sombras,
como desprendidas de su duermevela,
caminando sobre restos de naufragios
y las últimas aves augurando
la proximidad de la soledad futura .
( De Entre las crines del viento )
————————-
———


*Artículo especial para www.Lialdia.com por María Teresa Bravo Bañón que puede ser reproducido con apego a los derechos de autor. Tarragona España Enero 2011. Editado en Central Islip, Long Island, New York.

About The Author

Number of Entries : 4689

Comments (8)

  • Ana Pastor

    Precioso artículo,como todo lo que escribes.
    Te felicito a ti y al mundo que te puede conocer.
    Un beso
    Siempre contigo.

  • Hugo

    Machado es uno de mis poetas españoles predilectos, siempre se merecerá los homenajes que reciba, en especial el de leer su obra, que es el mejor y mayor homenaje para un poeta.
    Gracias María Teresa, por compartir tu poesía y estos testimonios de vida histórica del gran poeta.
    Un abrazo. H.

  • Marlene Villatoro

    Admiro sinceramente al poeta Antonio Machado, su poesía marca una época
    y un estilo propio indiscutible. Agradezco a Maria Teresa sus comentarios
    que comparte.

    Saludos, Marlene.

  • CROUSTE Martine

    Maravilloso articulo que me emocionó particularmente. A mis ojos Antonio Machado es el mayor poeta (o uno de los mayores poetas) que España vio nacer asi, tal homenaje no podia no conmoverme. Los versos, las palabras calladas, las fotos….todo me encanta. Muchas gracias Maria Teresa.

    Un abrazo,

    Martine

  • Jerónimo Castillo

    Mayte, tú eres la voz que nos recuerda permanentemente a Antonio Machado, al que has seguido en su trayectoria como hombre tanto de letras como el ser humano que dejó su impronta en su pueblo, en el pueblo español, en el idioma español, y por consiguiente en todos aquellos que llevamos en la sangre y en el alma el español. Decirte que tu homenaje tanto eleva al poeta como eleva tu condición de admiradora de su obra, es decir poco, pues llevas ya mucho tiempo renombrándolo, haciendo que volvamos nuestra mirada hacia la maravillosa obra del poeta. Quienes hemos tenido la suerte de tener los anticipos de estas imágenes, producto de tu industrioso accionar en pro del conocimiento que impartes de Machado, volvemos a agradecer ese afán tuyo por la entrega que realizas, y que has venido realizando con la palabra que diste a tus alumnos en estos muchos años de enseñanza, en estos muchos años de sembradío en las almas infantiles y juveniles que han bebido de la mano poética, con la que realizas la siembra. Felicitaciones querida Mayte y nuevamente gracias por la excelsitud de tu obra difusora.

  • Mayte Bravo

    GRacias, Jerónimo, siempre Machado es un gran maestro . Tienes razón en qeu difundo su palabra entre los más pequeños , sobre mi mesa tengo para guardar en mi PC, cantidad de poemillas de mis niños, aporvechando este tiempo de vacaciones, pues bien, tengo un poema que versiona a SOBRE EL OLIVAR SE VIO LA LECHUZA VOLAR Y VOLAR… de unos niños de 7 años que probablemente sean los primeros poemas que han escrito.

  • JAIRO POVEDA

    hermosos poema de uno de los grandes de la poesía , y excelente homenaje y reseña histórica del poema del poeta de los caminos eternos , me gusto mucho la nostalgia habita en la tarde, sublime poema , saludos

  • BEATRIZ BASILE

    Cumplido homenaje, el que haces a un grande de la poesía española y mundial .Antonio Machado , con su estilo tan peculiar y su vida,ha trascendido las fronteras de España .Canto y cuento que haces brillar con tu pluma tan cálida y precisa.

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top