You Are Here: Home » Cultura » Manos de Tiza / Los hobres del arco iris

Manos de Tiza / Los hobres del arco iris

Crónica del poema ganador del 1r Premio Día Europeo Poesía en la Infancia, Bruselas 1996, bajo el patrocinio de la Unesco  y Unicef. Seleccionado entre 2000 poemas

Servicios de Long Island Al Día

www.Lialdia.com

MARC VERA CALZADA. 10 años

Mirad las manos,

las manos rojas,

de los bomberos y cirujanos.

Mirad las manos,

las manos amarillas,

de los granjeros, de los taxistas

de los panaderos…

Mirad las manos,

las manos azules,

de los submarinistas, de los guardacostas

y marineros…

Mirad las manos,

las manos anaranjadas

de los butaneros o de los repartidores

de la Fanta.

Mirad las manos,

las manos verdes

de los aceituneros de Jaén,

de los ecologistas y jardineros.

Mirad las manos,

las manos añiles

de los astrónomos, astronautas

y científicos…

Mirad las manos

las manos violetas

de los músicos, las floristas

y de los fabricantes de violines…

Unamos todas las manos y tendremos

una sociedad blanca de inocencia y paz.

TEXTOS :Miguel Ángel Linares Herreros

Y Jesús González Fernández, 11 años.

1r Premio Día Europeo Poesía en la Infancia,

Bruselas 1996

Bajo el patrocinio de la Unesco y Unicef.

Seleccionado entre 2000 poemas

OLGA MAUDES GÜELL Y NATALIA ALBA PITARG. 10 años

! Y todo por un Poema !

(DIARIO DE BRUSELAS)

Día 20 de Marzo de 1996

No sé cómo mis manos de tiza han podido llegar tanlejos, pero siento que se han vuelto alas para: Miguel Ángel Linares , Jesús González y mi hijo Omar que también nos acompaña.

Pienso en Dionís y sus poemas sobre el ciempiés futbolista , en Albert y sus barcas dormidas en el fondo del mar,en Miriam y sus amores imposibles, en Tamara, la bailarina, en el enamoradizo Dani y sus abejas empolvadas de oro, en Mari Carmen y en las palomas que anidaban en sus versos , en Sergio y sus Cupidos o en Cristina y en sus gaviotas blancas que se vuelven negras porque beben en un mar contaminado y en mi serio y dulce Miguel Ángel Martínez, siempre atento a mi palabra … Todos mis poetas viajan en este avión , sobre nevados montes, cruzando estelas que dejaron otros aviones y viajan también en el sueño futuro de poemas no escritos aún de cientos de chiquillos que tendré y aprenderán de mí la utopía posible de la poesía.

Éste es el mejor regalo que jamás he podido ofrecerles a mis alumnos y a mi hijo :La prueba tangible de la valoración de la cultura , el único camino para la igualdad de las oportunidades .

Hace unos años escribí un poema en el que se resumía que uno creía tener las riendas de la vida y de pronto…la vida tiene sus propios corceles a galope , sin bridas ni estribos sobre el arco-iris o en la cola de un cometa,

¡Y todo por un poema!

Día 21 de Marzo de 1996

Si tuviera que resumir este día cantaría que soy mariposa. El Palacio , la música, el Himno Alegría , los globos azules ascendiendo hasta el cielo de espejos inventados , las estrellas de Europa y Jesús y Linares allí arriba  proclamados como mejores poetas de España , seleccionados entre más de 2000 trabajos recibidos…

LA MAISON DE LA POSIE ¿ Así que existía un lugar así ?

Y yo sin enterarme ?. Poemas y poemas por todas las paredes y Madame Olof, tan gentil y el Sr.Haut a sus 83 años organizando todo esto…

Tarde en el Museo de Ciencias Naturales: Esqueletos de dinosaurios y arañas vivas.

Noche: Cena en casa de Madame Zone. Allí estaban juntos todos nuestros hijos , ellos serán : los gobernantes , médicos , albañiles , mecánicos , artistas ,escritores , periodistas , ferroviarios , y muchos otros oficios que quizás ni se han inventado todavía . He tenido una sensación muy bonita , ellos eran la UNIÓN EUROPEA, no los tratados , ni los indicadores  económicos , ni siquiera el euro , los porcentajes , ni la Europa de las dos o tres velocidades , no , era ese puñado de chiquillos que teníamos allí delante y comprendí el hermoso sueño del que era partícipe gracias al SR. Haut y la Sra. Olof.

Todavía me sigo preguntando ¿Cómo es posible que mis pobres manos de tiza han podido llegar tan lejos?

Pero lo cierto es que desde la soledad de una escuela de pueblo estaban construyendo nada menos que la UNIÓN EUROPEA.

Maestra Poetisa María Teresa Bravo Bañón

Día 22 de Marzo de 1996

Hemos tenido el orgullo de seguir representando a España, llevando el nombre de nuestro pueblo no sólo a Bruselas sino a Helsinki , Lisboa, Viena , Moscú , Bucarest , Sofía …

En el Centro de relaciones internacionales fuimos embajadores entre los embajadores , agregados culturales de las distintas embajadas , entre las azafatas , diputados del parlamento europeo y amigos y amigos de todos los países.

En la cena de Madame Evangelescu , se leyeron los poemas premiados en sus lenguas maternas y sonaban las voces infantiles como una hermosa música , era como la vibración de una orquesta con sus distintos instrumentos , o el arpegio de un arpa sobre los colores del arco-iris.

Jesús acabó con la camisa rota y comió como 5 o 6 pasteles , todos estaban pletóricos y se lo pasaban muy bien , sin problemas con las lenguas , porque todos tenían el lenguaje universal de la alegría.

LLegamos a la una y media a nuestra casa de Bruselas . Otro día explicaré por qué llamo nuestra casa.

Ahora sólo tengo una pregunta¿ Y todo por un poema?

Día 23 de Marzo de 1996

¿ Dónde estaban mis amigos hace una semana?.

¿Quién el heraldo que nos dio la buenanueva ?

¿ Qué hacía la maestra portuguesa el día en que el teléfono se nos llenó de amapolas??

¿Y Mª José y Paco , los que nos han hecho sentir que éramos parte de su famila ? ¿Pero es posible que existan personas tan excepcionales y nobles como Marouane , Vivianne , ANNe …?

Jóvenes trabajando contra la intolerancia , sacrificándose hasta lo indecible para que todo salga perfecto .

La historia de cada uno de ellos es una novela . Marouane ; hijo de madre rusa y padre sirio-francés , nacido en Marruecos , nacionalizado belga . Anne hija de madre sueca y padre polaco superviviente de Auswichs, hablando el español que le enseñó su novio chileno.

Vivianne y mis largas conversaciones en francés atravesando Bruselas plomiza y decadente.

Quién podrá olvidar esa mesa redonda en una taberna .

Cuando quería hablar con la señora griega , le hablaba a la belga en francés , ella traducía al inglés y la respuesta seguía el mismo camino . Otras veces era la señora finlandesa la que hablaba en inglés con la francesa , ella traducía al francés y yo a su vez intentaba explicarselo a la maestra portuguesa y al señor de Madeira y en aquella Babel en miniatura me volví a sentir parte de un sueño . Cada uno con nuestras lenguas diferentes , estábamos construyendo, una vez más , el futuro.

Y llegó la despedida . Linares bailó sevillanas con María José , la señora sevillana que tanto añora la luz de su Sevilla.¿ No es acaso la sevillana la viva expresión de la alegría ?. Pues eso nos hizo sentir , mi pequeño “ Lina “; embajador perfecto de Vila-seca ¿O es que acaso en Cataluña no se bailan sevillanas ?. Las manos nos dolían de tanto aplaudir , yo me emocioné y lloré , una señora rusa lo invitó a Moscú , la gente le pedía autógrafos , todo era un ¡Bravo ! Bravo ¡Bravo!

Ahora, en la punta de la madrugada , mientras la noche lagrimea sus últimas estrellas me pregunto :

-¿Y Todo por un poema ?-

Día 24 de Marzo de 1996

Adiós Bruselas suave de lluvia .
Adiós buenos amigos, ¿Cómo podré agradeceros tantos desvelos ?

La memoria será larga y los días vividos el más hermoso de los regalos de la vida .

Ya no me pregunto ¿Y todo por un poema ?

Ahora sé que el poema es mi trabajo anónimo ,día a día , año tras año en la Escuela Mestral de Vila-seca y…

QUE MIS MANOS DE TIZA NO SON POBRES, SINO MÁGICAS.

ÁLEX ÁLAMOS Y ANTONIO HARO . 10 años

Siga los escritos de


About The Author

Number of Entries : 4689

Comments (3)

  • Mary

    “QUE MIS MANOS DE TIZA NO SON POBRES, SINO MÁGICAS”.
    Qué cierto es, y por eso la vida te premia; por eso, y por tu gran corazón y esas ganas inagotables de querer cambiar el mundo.
    Siempre irás cosechando gratitud, premios, elogios…
    Pero sobretodo el cariño y admiración de quienes tenemos la suerte de conocerte.
    Besos.

    Mary.

  • Edgar Ramírez

    felicito a Todos y especialmente a María Teresa Bravo por la crónica tan hermosa y colorida que habla del futuro: Los niños y niñas del mundo

  • Antonia Mingorance

    MARÍA TERESA BRAVO: Felicidades por narrar estas bellas esperiencias,por ser una trabajadora incansable,por trasmitir ilusiones, por realizar los sueños, por hacer que una nube gris se convierta en arcoiris, por hacer que la tristeza se transforme en alegria y vuele en nubes de colores, que más podria yo decir, gracias por compartir tus experiencias con estos niños, tus pequeños pero grandes artistas, un fuerte abrazo.

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top