You Are Here: Home » Cultura » EL HOMBRE TEME AL TIEMPO, PERO EL TIEMPO TEME A LAS PIRÁMIDES

EL HOMBRE TEME AL TIEMPO, PERO EL TIEMPO TEME A LAS PIRÁMIDES

Servicios de Long Island Al Día
www.Lialdia.com

La frase se pronunció Napoleón Bonaparte el 21 de julio de 1798. Durante la batalla que enfrentaría a las tropas francesas y a los mamelucos.
Siglos nos contemplan desde su enigmático misterio ; pero las pirámides siguen estando vivas, hay todo un universo bullicioso girando alrededor de ellas. Se nos cuelan por cada rincón del populoso barrio de Guiza, la vida caótica de el Cairo se nos transforma en Guiza en un mundo de contrastes, entre el mundo rural, eterno, de los “felah” ,campesinos herederos de los antiguos “felah” que soportaban todos los impuestos del faraón, con artes y herramientas casi bíblicas aún ; con sus caballerías, sus camellos y esas norias eternas que elevan el agua del Nilo hasta las acequias colindantes. Canales, polvo, chiquillos, olor a fruta madura, a estiércol o al perfume intenso de la tienda de las especias .
Todavía el dios sol Ra, se levanta en Guiza con el canto de los gallos.

Los gallineros son una fuente de alimento muy importante en una economía familiar rural, aquí los gallineros están en las azoteas y hasta rebaños de cabras o corderos, que sido comprados para engorde, para cuando llegue la Fiesta del sacrificio o del cordero.
Una vendedora cantará las excelencias de su mercancía de leche fermentada, queso fresco o requesón y se mezclará con el rezo del Corán , en una casa que hay un difunto y han instalado un altavoz . Casi se espera ver aparecer las plañideras de los antiguos murales de las tumbas.
Pasear y vivir por Guiza, es tener conciencia que se vive sobre posiblemente la mayor necrópolis del mundo, que apenas se tira una casa abajo para hacer otra nueva y aparece una tumba con sus secretos pasadizos, con sus momias y la memoria de fabulosos tesoros de estatuas de oro del tamaño de un hombre y después las leyendas de mala suerte que eso ha conllevado a quien osó perturbar el sueño eterno de esos muertos .

Y llega la noche y el bulicio continúa en el espectáculo Luz y sonido, para los turistas y la danza exótica del mundo sufí de girar y girar como ese poema de Rainer María Rilke.

Vivo mi vida en círculos concéntricos
que se elevan sobre todas las cosas.
No terminaré probablemente el último,
mas lo intentaré.
Giro en torno de Dios,
torre secular,
y giro por milenios;
entretanto no sé:
¿soy un halcón,
una tormenta
o una inmensa melodía?


Guiza no duerme, no existen rígidos horarios comerciales, son las 4 de la mañana y puedes ir a comparte una lavadora, una lámpara o unos metros de tela para hacerte una jaima o ir al barbero a que te afeiten.
La vida toma allí el cariz de la parsimonia y de lo eterno. Los cairotas se ríen de la prisa de los turistas , el tiempo es otro. No obstante ellos viven a la sombra de las pirámides y el tiempo teme a las pirámides .

TEXTO DE MARÍA TERESA BRAVO
FOTOS DE LUIS OMAR EL GABRY BRAVO

EL GABRY

EL GABRY

Luis Omar el Gabry Bravo nació 4 de Marzo de 1987 en Tarragona.

Tiene estudios en Diseño gráfico, fotografía analógica, fotoperiodismo, forografía digital, se expresa en Castellano y catalán nativos, con nivel medio de francés

Para mí la fotografía es su definición etimológica , el arte de escribir con luz. Mi fotografía siempre ha sido de carácter social y mi tratamiento digital el del blanco y negro , o bien la desaturación.

Desde esta ventana extraordinaria, os invito a asomaros a mi calidoscopio particular por donde retrataré mi mundo.

Luís Omar El Gabry Bravo

About The Author

Number of Entries : 4689

Comments (8)

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top