You Are Here: Home » Cultura » CASTILLO TEMPLARIO DE MIRAVET

CASTILLO TEMPLARIO DE MIRAVET

Servicios de Long Island Al Día
www.Lialdia.com

Fotos y textos deAlejandro Gómez García

Podríamos creer que los Templarios fueron una creación novelesca de Dan Brown en su bet seller Código da Vinci; pero para nosotros, los templarios son una realidad que a día de hoy permanece viva, entre el mundo mítico-legendario y el mundo histórico .

Prueba de ello es el Castillo de Miravet considerado el mejor ejemplo de arquitectura militar templaria de Cataluña( Tarragona)España.

Castillo de auténtico espíritu cruzado, inspirado probablemente en las fortalezas islámicas, sirias y bizantinas. Siendo un verdadero castillo cruzado, propio de Tierra Santa, para contener ataques y evitar la pérdida del nuevo reino de Aragón, controlar y defender el paso del Ebro desde Tortosa hacia las tierras del interior de la Cataluña nueva.

El Castillo alcanzó gran importancia siendo la residencia del maestre provincial de la orden para la corona de Aragón custodiando los archivos del Reino y buena parte del tesoro en la llamada “torre del Tesoro “.

Sin embargo los templarios llegaron a resistir más de 150 años, siendo posteriormente traicionados por sus propios hermanos de religión, pasando la fortaleza a manos de la Orden de los Hospitalarios.

Miravet y su castillo fue objeto de numerosos asedios, dada su situación estratégica, sobretodo durante la Guerra dels Segadors, siglo XVII, la de Sucesión, siglo XVIII, las guerras carlistas, siglo XIX y la Guerra Civil Española, siglo XX, siendo una de las zonas más castigadas en la batalla del Ebro.

Este recinto dispone sus dependencias alrededor del patio central, con tres niveles, situándose el inferior para las necesidades del mundo material: silos, bodega, horno, cocinas, refectorio… y los superiores oficios que requeridos en el mundo espiritual: dormitorios, claustro y capilla

.

Actualmente el pueblo de Miravet se sitúa en la ladera del Castillo, siendo de gran interés turístico, por sus callejuelas porticadas con vistas a los meandros del río Ebro que le dan un tipismo especial y por sus alfarerías de tradición inmemorial.

About The Author

Number of Entries : 4689

Comments (2)

  • Beatriz Basile

    Cuánto patrimonio cultural tienen en Tarragona.La Orden de los Templarios fue real.Cuántas historias guardará este castillo.Muy esclarecedor.

  • Jéssica

    Muy bonito tu reportaje, y preciosas fotografias.
    Historias del pasado, inquietantes e interesantes.

Leave a Comment

*

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top