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ALÉJATE DEL JUGLAR DE LOS CAMINOS

María Teresa Bravo Bayón

Este reportaje de María Teresa Bravo Bayon , nos sirve para desmitificar un tanto al poeta, catedrático, muy serio, casi aristocrático, formal, mirado como aparte del conjunto de personas de la sociedad y nos muestra la parte más humana de ese grupo de personas que convirtiéndo sus sueños de cambio de nuestra sociedad, en gráficos, fotos, versos, escritos en general, luchan para que el conjunto de las comunidades tengan acceso a su arte, a su particular manera de ver y sentir la vida. Editor

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www.Lialdia.com / María Teresa Bravo Bañón

El poeta es el juglar de los caminos , aquel que lleva en su canto, la voz legendaria de las historias de amores contrariados entre hombres y mujeres por las diferencias de : alcurnia , casta, religión o faltriqueras ; entre nobles traidores y vasallos leales , o de aquellos que se levantaron en armas contra la injustica y la opresión y se echaron al monte desde los tiempos de Viriato , contra los romanos, hasta los bandoleros del Romanticismo como Luís Candelas .

Pero el juglar es pueblo también, no vive a extramuros , como los monjes de los monasterios; es la cigarra que contagia su locura de cantar por cantar , de escribir por escribir y es el símbolo del hombre libre y como es consciente de su libertad, es el único capaz de decir en la cara del poderoso su verdad, aunque esta verdad le lleve a las cárcel fría de San Marcos en León a Francisco de Quevedo, a la muerte por abandono en la enfermería del Reformatorio para adultos a Miguel Hernández , de tisis , miseria y dignidad o, actualmente, a Bei Dao (sempiterno candidato al Nobel) Gu Cheng, Duo Duo y Yang Lian, todos ellos al exilio tras las protestas de Tiananmen de 1989. .. etc. etc.

Estos versos son un homenaje a los juglares de la Tierra con los que me gusta mezclarme y ser parte .
Las fotografías corresponden a Ferias de reconstrucción histórico medievales que pululan por nuestra geografía española de tan ancestrales tradiciones, en donde participo o participamos Jéssica Arias y yo, llevando nuestros libros a la calle, al mercado, porque la cultura no puede quedarse estancada, ha de vibrar y salir a la feria, a la calle , a los jardines , a las plazas de los pueblos …

PORQUE LA PALABRA SIEMPRE SERÁ UNA FIESTA QUE NOS PERTENECE A TODOS.

ALÉJATE DEL JUGLAR DE LOS CAMINOS

Aléjate del loco juglar

de los caminos nevados

No le des refugio ni le prendas

una lumbre generosa

ni le anudes un manto

sobre la trémula

desnudez de sus hombros.

Olvida que tienes mano sabia

para prepararle una pócima

que le remedie su desvarío

y el éxodo de su cordura.

Que no se te ocurra jugarte

por él el alma a los naipes

en la taberna de los desatinados,

ni volverte osada doncella

que le tornase su extraviada brújula

y la corona de liquen de su reino.

No tengas la tentación de serle

Sherezade de las mil y una mentiras

ni le des trueque a sus anclas

por vuelo de velamen.

Conviene que te prevenga:

Su amor es un peligro biológico inminente.

¿Acaso no te seduce su cántico

sobre el vaho lacrimoso de la niebla

o te traspasan sus versos tatuados cual ceniza

sobre el párpado disecado de una mariposa trinitaria?

¿No vibras con él en las hojas que aplauden

o en el viento que dormita entre abedules?

Si asientes es más grave de lo que presupones,

pues te contagió su fiebre de cigarra y amapola.

Y cualquier día, posiblemente, despiertes

entre sus brazos en un lecho de zarzas

o peor aún: sobre otro con dosel

de estrellas y de lirios escarchados .

( De Invitación a la metáfora )

María Teresa Bravo Bayón y Jéssica Arias M., maestra y alumna, ofreciéndo su obra en una feria en España

COSQUILLAS EN LOS SUEÑOS

Por una vez, deja de dar y dar y dar…

a todos menos a ti mismo.

Permítete también reír hasta que te duelan

las mandíbulas y los costados,

si te hacen cosquillas los sueños.

Acércate sólo a los locos que te nutren los más desatinados.

-ellos serán Norte de la mejor de las brújulas- .

La más alta verdad está en tu secreta utopía:

si no te confías plenamente a ella

te conviertes en moho de vitrina de museo.

(De Violeta malabar)

FUNAMBULISTA SIN RED

SOBRE LAS CATARATAS DEL NIÁGARA

Me muero si no me mato de vértigo,

siempre con el con el alma en vilo,

funambulista sin red sobre las cataratas del Niágara,

danzarina en los filos de los sables,

así me he cruzado media vida:

sin recato, jugándomela impunemente.

Siempre en el filo de la herida,

con el corazón en la garganta

y los pulsos cabalgando a precipicios.

No aprenderé nunca

-ni falta que me hace-

y siempre seré una sonrisa.

(De Violeta malabar)

EL DESDÉN DEL PRÍNCIPE DE LOS NORMANDOS

Una vez extendí mis presentes

ante el Príncipe de los Normandos,

eran un puñado de estimados incunables,

ciertos papiros salvados de la cenizas de Alejandría,

un rollo de seda con poemas manuscritos de Siddhartha.

También tuve la osadía de presentar el humilde memorial

de estrategias para sacar a su pueblo de la ignorancia

y la barbarie.

Nada apreció interesarle al Príncipe de los Normandos

ni a sus nobles.

Desde sus sitiales de abolengo

esperaron el principesco bostezó

para apartar los ojos de tan miserables dádivas

y en tono despectivo

arguyeron que preferían los presentes de las cuentas de vidrio

y espejuelos que les traían los embajadores de otros reinos.

Me retiré cabizbaja, tal como se imponía en el protocolo,

recogí los papiros, los incunables, el memorial…

y los envolví en la seda manuscrita de Siddhartha.

Huí del país de los Normandos con mi modesto hatillo

anudado con un jirón de mortal desesperanza.

( De Invitación a la metáfora)

PAÍS CÁTARO

Afila bien tus tizas.

Apunta con precisión

la artillería de los sinónimos.

Disciplina a los verbos

para aguijonear con precisión

y que los adjetivos solo sirvan

para descarnar a los sustantivos.

Después de esto

no esperes piedad.

Sabes que te has suicidado

que tus murallas son de cartón

y no llegarán refuerzos

para apoyarte en la batalla

-pues nadie quiere compartir derrotas-.

Se les oye avanzar cual jauría

inmisericorde y no huyes,

ni te camuflas, recuerdas

que solo tú has escogido

vivir en el País de los Cátaros.

Estoicamente los esperas

envenenando tus tizas

como la más inútil resistencia

Que te queda.

(De Invitación a la metáfora)


LA TONTA AFORTUNADA

¡Qué corsaria  por amor es la alegría
en la casa del poeta!.
Apenas un roce y ya revolotean
en sus dedos los hijos de la gloria .

Se paren sonetos sin estrambote,
y las  cuadernas vías azotan,
de los ripios, sus posaderas.

Amo los versos que  me plagio
de mí misma asomándome
mi  sonrisa rebelde,
cómplice  de mí misma:
de  una tonta afortunada .


Todas  las letras de María Teresa Bravo Bayón

Fotos tomadas por espontáneos

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Comments (7)

  • CROUSTE Martine-Annie

    Un reportage que me encanta. Siempre me han atraido los juglares, estos poetas con lengua aguda y gestos alados que corrian por las calles, cantaban al son de la viola en la frialdad de los antiguos castillos o bailaban a lo largo de los camino

  • CROUSTE Martine-Annie

    … poetas en libertad, escapados de las jaulas, poetas del pueblo, poetas de la vida…
    Felicitaciones Mayte.

  • Mary

    Tus poemas son el mejor homenaje que puedes hacer a los juglares de la Tierra,son geniales.Las fotos estan muy bien, muy alegres, algunas ya las conocia, en fin, que puedo decir, me gusta todo lo que haces.
    Besos, Mary.

  • Jéssica

    precioso!!, y que guapa estás así vestida por las calles medievales….

  • Beatriz Basile

    Una muestra brillante de tu arte.Es así,el poeta debe salir a la calle y llenar a la gente de poesía

  • Cesar Martinez puig

    Me ha gustado mucho el reportaje, no he leído todos los poemas, pero lo haré, Desmitificas el concepto que la gente tiene del poeta. Gracias.

  • Jerónimo Castillo

    La juglaría se ha presentado a través de los tiempos de la historia de la palabra. A veces con saltimbanquis, alegres cantorcillos que iban de reino en reino y cumplían la función de dar noticias de lo que pasaba en otras regiones, única posibilidad de saberlo junto con lo que contaban los eventuales viajeros de paso, y para ello, los juglares, se sirvieron de la poesía. ¿por qué? tan simple como que con ella era más fácil recordar los hechos a través de la fonía de los versos, ya que aún no se tenía tan a la mano el papel o el pen driver para llevar los archivos de tales sucesos.
    Y digo que se han presentado hasta el día de hoy de distintas maneras. Las gráficas insertas nos muestran la vestimenta clásica de quienes acompañan a Mayte Bravo Bañón, pero quiero destacar que en estos cuatro decenios en que los niños “Manos de Tiza” han aprendido el arte de la juglaría moderna en la obra y la palabra de Mayte, hace que ella también sea incluída en esta cofradía de juglares, aunque en lugar de los festejos solamente, se haya presentado en los distintos reinos que conocemos como colegios, como tertulias, como rueda de amigos. Allí no solamente recreó las juglarescas trovas, si no que nos enseñó nuevas, nos mostró atajos para acortar el camino hacia el conocimiento de la poética, la suya, la de sus amigos, y lo que es mucho más importante, abrió su mano sembradora para que puertas y portales también recibieran nuestras letras. Con justicia, permítanme decir que María Teresa Bravo Bañón ha sido la maestra de los juglares modernos y a ella le debemos todo nuestro agradecimiento.

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