You Are Here: Home » Cultura » María Teresa Bravo Bañón / Es un crímen talar el almendro florecido

María Teresa Bravo Bañón / Es un crímen talar el almendro florecido

Servicios de Long Island Al Día
www.Lialdia.com

María Teresa Bravo Bañón

De la mano de su alumna Jéssica Arias Mingoranse, como Ella misma nos dice, María Teresa se unió al periodismo serio de www.Lialdia.com.

Activista de los Derechos Humanos, militante de Amnistía Internacional , en un grupo de Acciones Urgentes que significa que cuando Amnistía Internacional tiene noticia de que una o más personas se encuentran en extrema situación de riesgo, activa una red integrada por decenas de miles de personas en todo el mundo, que aúnan su capacidad de presión enviando cartas, faxes y mensajes de correo lo más rápidamente posible al país de que se trate.

Muchas figuras conocidas han recibido el favor solidario de esas acciones urgentes, como Vaclav Havel o la Premio Nobel de la Paz Aung Sang Suu Kyi. María Teresa contribuye con esas actividades pero la mayoría de los llamamientos que realiza con otros tantos colaboradores y simpatizantes de Amnistía Internacional se escriben en favor de hombres y mujeres comunes y corrientes, a veces incluso niños, para quienes no caer en el olvido puede llegar a significar la frontera entre la vida y la muerte.

En su largo camino apoyando a Amnistía Internacional ha podido comprobar que en aproximadamente una tercera parte de los casos se ha producido una mejora en la situación de las víctimas. Un llamamiento rápido es una de las cosas más efectivas que puede hacer un simpatizante individual para ayudar a quienes corren peligro de sufrir torturas o malos tratos, o a presos cuyas vidas están amenazadas.

María Teresa y Jéssica: Maestra y Alumna

Poeta y activista comprometida con causas justas, tiene el honor de haber sido objeto de un prólogo del Premio Nobel de la Paz 1986 Ernesto Kahan quien se refiere en estos términos sobre su poemario “Es un crímen talar el almendro florecido”.

“La poesía de María Teresa Bravo Bañón es intensamente femenina, bella y seductora y en este poemario se presenta con una serie estupenda de poemas. Al poco de iniciar su lectura me convencí que va a enriquecer a la nueva poesía castellana.

Escribe con un estilo moderno, tal es conocido por el gran poeta Octavio Paz. Es cuidadoso, intenso y lleno de metáforas que invitan al lector a deambular por su imaginación y por momentos por sus propios recuerdos nostálgicos. Este poemario nos permite hacer un viaje por la mente de la autora, que nos hace visitar el amor de la mujer actual, independiente y responsable, y nos introduce en su más profunda intimidad”.

Es en la Poesía , en la divulgación de la misma , en el arte, donde María Teresa encontró un arma cargada de futuro paral formar a las nuevas generaciones como un punto de apoyo, como una gran palanca para ir educando en valores .Ella ahora se incorpora a www.Lialdia.com y la acompañaremos en la lucha por la defensa, promoción y vigencia de los derechos humanos, en una labor común, en la que su arte poético es el medio para difundir tan noble causa.

ES UN CRIMEN TALAR EL ALMENDRO FLORECIDO

Y se murió de espanto

cuando amados violines

volvían a brotarle por sus venas.

A la memoria retornaban :

que ya no había remedio; ni placebo

¡Para vivir hay que vivir en carne viva¡.

Huracán fueron sobre su cuerpo,

desabrochada la conciencia ,

desnuda la expusieron.

– sin un jirón de piel con qué cubrirse –

Ni del corazón quedó rincón

que no le fuera sacudido .
Y tembló por los relojes a galope.

Y tembló por su sangre florecida.

Y tembló por la tala de sus ramas.

POEMA AL DONCEL QUE DOMABA

UN CAHORRO DE ESTRELLA EN TRE SUS MANOS

El infinito y la nada en su puño caben

y doma un cachorro de estrella con sus manos.

Es el alba imperfecta si su luz no me habita,

si no me incendia el día con la dulce calentura

de su voz en el laberinto de mi oído .

Es entonces cuando tiemblo por

las ventiscas de los arcanos mayores,

y las auroras boreales que mis ojos

no memorizaron para las ruta

del regreso hacia el olvido.

.Me cruzo los pechos, me acurruco

y me blindo a silogismos y a corduras

y él sopla- travieso- sobre los castillos

de naipes de mi libre albedrío.

Sólo me creo su torpe sueño,

su indómito sueño,

pero me vuelve el rosal más invicto de las dunas

y me ata a los pámpanos de las vides de sus venas.

En su pecho de arcángel poso mi mejilla

y se echa a volar cual petirrojo.

About The Author

Number of Entries : 4689

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top