You Are Here: Home » Cultura » Las Manos De Tiza

Las Manos De Tiza

Los niños tienen una espontaneidad diferente, todo es posible y la lógica puede ser ilógica .

Servicios de Long Island Al Día
www.Lialdia.com

María Teresa Bravo Buñon

Soy maestra de Enseñanza Primaria en La Escuela de Educación Primaria Mestral, Vila-seca, Tarragona , España. Desde hace 25 años experimento mi propia metodología sobre enseñar a vivir la poesía: escribirla , difundirla, valorarla y amarla en niños de edades comprendidas entre los 4 hasta los 12 años .
No hay nada tan estimulante como la creación conjunta . El lenguaje está vivo , fresco, preparado para la metáfora . No existe lo “políticamente correcto” para quedar bien con nadie, simplemente se escribe para disfrutar juntos . Esa es la diferencia entre enseñar a escribir a niños o a adultos.El adulto tiene “vergüenza ” de quedar mal ante los demás , si dice una cosa u otra, por eso cae en los tópicos; pero los niños tienen una espontaneidad diferente, todo es posible y la lógica puede ser ilógica , pero no pasa nada : se trata de jugar con las palabras y en ese juego , todo es posible .
Lo adultos contaminan las palabras, se les vuelven tópicos, por su mal uso; abstracciones, conceptos y cuadrículas a las que da miedo adentrarse gallardos, por si se salen del renglón de lo prescrito o la formalidad de las buenas costumbres ortográficas.
Sólo ellos saben escribir sin cordoneras en los zapatos del lenguaje.
Para los niños la palabra es creación, perpetuo movimiento. Es un mundo de lo tangible, de lo concreto, de lo sensitivo.
Para ellos definir la Libertad es sencillamente poder jugar en la calle sin sombra de amenaza del adulto “malo”.
La Paz, algo tan fácil de entender como una montaña cubierta flores, de un violín que suena y hace soñar a la Luna, un arco iris, el corazón de su madre, unas mariquitas, las mariposas, las ardillas o hasta los tigres pueden ser de la paz cuando se enamoran ¡porque ahí está la clave: en el amor ¡
Nos hablan de la familia humana, de la nueva clasificación de razas en virtud de algo tan digno como el trabajo y los colores de las manos manchadas de colores según la huella del trabajo, del carnaval de los monstruos que se hacen amigos… que su hermano es tan pesado como pasar la varicela y que el elefante es el estado personal de un animal orejudo.
Pero además de jugar a escribir poesía , disfrutando del acto de escribir , también aprenden a escucharse unos a otros , cuando todos quieren leer sus escritos y por añadidura escuchamos la lectura de poemas de los grandes poetas y les ponen música con sus instrumentos , ya que en cada clase hay muchos niños que tocan instrumentos musicales, ya que nuestro pueblo tiene una gran tradición musical de más 300 años . Hay otros que rapean letras de Miguel Hernández o de Rafael Alberti o de Manauel Altoaguirre.

Darles la oportunidad de ser protagonistas y después ir de gira llevando la poesía y la música por: Institutos, Colegios, Bibliotecas, Parques o Residencias de ancianos, es compartir una experiencia de formación en valores de autoestima, solidaridad , compañerismo y fomento del voluntariado social. Acompañarme en mis presentaciones de libros y recitales, ya sea leyendo poemas míos o bien acompañándome con sus instrumentos significa una experiencia magnífica de compartir sentimientos y emociones de implicarse en el mundo de los adultos y de la cultura de lleno.
Desde esta ventana abierta os invito al disfrute de estas experiencias de poesía y arte a través de los ojos de los niños y -¿cómo no?- a través de Las Manos de Tiza que lo hizo posible . Estaremos aquí todos los jueves.

¿Y qué mejor prefacio que estas palabras de Sara Pastor, de 8 años, definiéndonos La Poesía ?

LA POESÍA

La poesía

no se trata de poner cosas,

sin ton ni son,

se trata de decir,

lo que el poeta o poetisa siente,

o lo que el poeta quiere escribir,

no cualquier cosa.


Se trata de escribir,

cosas que te llenan,

cosas que de verdad siente un poeta.


Escribir poesías,

no lo hace todo el mundo,

pero tú supiste,

y de ti he aprendido.


De libros de poesías,

que tú me dejaste

aprendí millones,

millones de formas,

de escribir una poesía.


Aprendí el verdadero sentido,

de una poesía,

porque una verdadera poesía,

es lo que el poeta siente,

lo que el poeta quiere escribir,

o lo que el poeta cree que sienten los demás.

SARA SUÁREZ PASTOR.8 años

Un atento lector en la presentación del libro de su maestra

About The Author

Number of Entries : 4689

Comments (4)

  • Salvador Pliego

    Me dejaste impresionado. Te felicito.

  • Mary

    Maestra de vocación, poetisa de corazón.
    Son tantas las ganas y el alma que pones en tus poemas, que solo con leerte,
    los niños entienden y aprenden la poesía.
    No dejes nunca tu labor, de sembrar el mundo de poesía.
    Besos

    Mary.

  • ALEJANDRA

    Hola Mayte: Felicitaciones por tu trabajo literario que de esa manera todos aprendemos algo, Un abrazo y brindo por ti y tu literatura!!Alejandra.-

  • Michelle

    Felicitaciones!!! Yo estoy en el manos de tiza long island al dia. En los fotos miro muchos estudiantes pequenos pero cuando lei los poemas vi que tienen un cerebro espectacular. Me quede sorpredida!!!!

Leave a Comment

*

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top