You Are Here: Home » Periodismo » Assange no está solo: Rusia quiere el Nobel, Lula le defiende, y la ONU dice que no le persigan.

Assange no está solo: Rusia quiere el Nobel, Lula le defiende, y la ONU dice que no le persigan.

Rusia ha pedido a varias organizaciones no gubernamentales que se tuviera en cuenta la figura de Assange “como candidato al premio Nobel”.

Servicios de Long Island Al Día
www.Lialdia.com

Lula

Según señala el diario inglés The Guardian, desde el Kremlin se ha pedido a varias organizaciones no gubernamentales que se tuviera en cuenta la figura de Assange “como candidato al premio Nobel”. “Las organizaciones no gubernamentales deberían pensar cómo ayudar a Julian Assange”, ha señalado un fuente de la oficina del presidente Dmitry Medvedev’s.

Todo parece formar parte de una maniobra de Rusia para asestar un “golpe calculado a los Estados Unidos”, que estudia en estos momentos la posibilidad de juzgar al fundador de Wikileaks por espionaje.

The Guardian sostiene que Moscú “cree que los documentos secretos revelados por Wikileaks son cada vez más dañinos para los intereses geopolíticos a largo plazo de Estados Unidos y esto beneficia a Rusia”.

Lula defiende a Assange

El presidente brasileño, Lula da Silva, ha manifestado su protesta por la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que, a su juicio, supone un “atentado contra la libertad de expresión”.

“El culpable no es quien divulgó sino quien escribió una bobada”, dijo el jefe de Estado de Brasil al defender la decisión de Assange de utilizar el portal WikiLeaks para divulgar cables secretos entre el Gobierno de Estados Unidos y sus embajadas en todo el mundo.

Lula dijo que está preocupado porque hasta ahora no ha visto que algún medio de comunicación proteste por la detención de Assange.

“Quiero manifestar mi protesta contra ese atentado a la libertad de expresión. Utilizaré el blog de la Presidencia para expresar mi protesta”, afirmó Lula en un pronunciamiento en un acto oficial en el Palacio presidencial de Planalto.

“El joven que estaba poniendo en dificultades a la diplomacia de Estados Unidos fue detenido y hasta ahora no he visto ninguna protesta defendiendo la libertad de expresión”, afirmó.

Según Lula, después de que WikiLeaks puso al descubierto “una diplomacia que parecía inalcanzable”, Assange comenzó a ser objeto de una intensa búsqueda en todo el mundo, hasta ser detenido.

Tiene derecho a compartir libremente la informacion que tenga

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha rechazado las “presiones e intimidaciones” a Wikileaks, defendió la libertad de información y recordó que es la Justicia y no los gobiernos quien debe determinar si el portal ha cometido algún delito.

“El caso Wikileaks lanza un debate entre el derecho a la libertad de información y la necesidad de proteger la seguridad nacional y el orden público. El artículo 19 del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos protege el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información y hay cláusulas que los restringen pero están determinadas por la ley”, explicó Pillay en rueda de prensa.

“Quien debe determinar qué derecho prevalece es una corte de Justicia, no algunos gobiernos o terceros”, agregó Pillay, quien rechazó “las presiones e intimidaciones a la que han sido sometidos los representantes de Wikileaks, la página en si misma y los servidores que colaboraban con ella”.

A juicio de la Alta Comisionada, “en principio, el señor Assange tiene el derecho a compartir libremente la información que tenga”.

About The Author

Number of Entries : 4689

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top