You Are Here: Home » Cultura » Independencia de Belice

Independencia de Belice

Servicios de Long Island Al Día
www.Lialdia.com

Belice (en inglés: Belize) es el país ribereño del mar Caribe, que limita con México al norte y Guatemala al oeste y al sur. Separada de Honduras por 75 kilómetros de distancia en el punto más cercano entre las dos naciones separadas por el golfo de Honduras, al este. Belice era anteriormente conocida como Honduras Británica y el nombre coloquial procede de la Ciudad de Belice (Belice City) y del río Belice. Su capital es Belmopán. La Ciudad de Belice es la ciudad más grande del país, el puerto principal y su antigua capital.

Algunos suponen que la palabra “Belice” tiene una remota etimología maya, otros atribuyen el topónimo a la importancia que cobró en el territorio un filibustero británico de apellido Wallis, lo más corroborable es que los mapas españoles llamaban a la zona La Baliza o Baliza, muy probablemente por existir varias en las costas donde abundan los arrecifes y escollos. En lengua maya, Beelis significa Camino de frutos.

Belice fue parte del Imperio Maya que se extendía del sur de México hasta Guatemala y Honduras. Los primeros europeos que ingresaron en lo que hoy es Belice fueron conquistadores españoles. Ya en el año 1524 este territorio formaba parte de la Capitanía General de Guatemala como parte del virreinato español de la Verapaz. Posteriormente los piratas lograron adentrarse en las selvas, enfrentándose a los indígenas que habitaban esas tierras.
Desde 1638 se establecieron en la zona leñadores ingleses. Aparte de estos leñadores, los piratas solían parar en las islas y la costa del país. Fueron ellos quienes introdujeron población africana en esa región, como esclavos. Los piratas ingleses y los esclavos que traían, usaban las costas de Belice como base para posteriormente asaltar barcos españoles. En el año 1670 el Tratado de Madrid puso un alto a la piratería, y los piratas, ya conocidos como “Baymen”, se dedicaron a nuevos oficios. En 1821, año de la independencia de América Central, el territorio pasó jurídicamente a la soberanía de las Provincias Unidas de Centro América pero en la práctica Inglaterra ostentaba la soberanía. En 1840 la región llegó a ser colonia inglesa y se denominó Honduras Británica. Guatemala firmó un tratado con Inglaterra para la cesión de estos territorios, tratado no respetado por Inglaterra que quedó sin efecto con la independencia de Belice.
Guatemala reconoció la independencia en 1973 pero aún considera partes de Belice como territorio propio. El 21 de septiembre de 1981 se consumó la independencia de Belice por parte de Reino Unido.

Situado en la costa norte de Centroamérica, limita al norte con el estado mexicano de Quintana Roo, al oeste con el departamento guatemalteco de Petén, al este con el mar Caribe, y al sur con el departamento guatemalteco de Izabal. La superficie total es de 22.960 km², que se ve reducido a 21.400 km² por la abundancia de lagunas.
El norte de Belice consiste principalmente de llanuras costeras planas y pantanosas, densamente forestadas en algunos lugares. Hacia el sur se encuentra la cadena montañosa baja de las Montañas Maya, de las cuales el punto más alto en Belice es el Pico Victoria a 1.160 metros de altura. Belice se encuentra ubicada entre los ríos Hondo y Sarstoon, con el río de Belice fluyendo en el centro del país. A lo largo de toda la costa caribeña se encuentran arrecifes de coral. Belice es el hogar de la barrera de coral más larga del hemisferio occidental y la segunda más larga en el mundo luego de la Gran Barrera de Coral en Australia.

El clima local es tropical y normalmente muy cálido y húmedo. La temporada lluviosa dura desde mayo hasta noviembre durante la cual los peligros naturales como huracanes e inundaciones son comunes. Las temperaturas varían según la elevación, proximidad a la costa, y los efectos que se moderan por los vientos del noreste caribeño. Temperaturas medias en las regiones costeras se extienden desde los 24 grados centígrados en enero, y los 27 grados centígrados en julio.

Belice está dividido en seis distritos:
Distrito de Belice
Distrito de Cayo
Distrito de Corozal
Distrito de Orange Walk
Distrito de Stann Creek
Distrito de Toledo

Exportaciones: domésticas, azúcar, productos de jardinería, jugos concentrados de naranja y toronja, productos del mar, bananos y reexportaciones.
Importaciones: A principios de la década de los ochenta, las exportaciones anuales ascendían a 28,6 millones de dólares y el costo de las importaciones a 545,3 millones.

El inglés es la lengua oficial de Belice (el país fue una colonia británica), pero la mayoría de los beliceños utiliza el español, la lengua materna de los mestizos e inmigrantes centroamericanos. Su porcentaje se hace un “sube y baja” porque, para la gente optimista, éste supone cerca del 65% de la población y para los pesimistas su uso en Belice ronda entre el 40% y el 45% del total. Debido a los diversos pensamientos y creencias del idioma español en Belice, los censos tratan de sacar el cálculo más exacto para tener un número en común de hispanoparlantes de este país. Se trate del valor que se trate, no se podrá negar que Belice es, actualmente, el miembro de la Commonwealth Británica con mayor porcentaje de hispanoparlantes.
Mirando hacia lo autóctono, la mayoría de los beliceños utilizan un idioma creole más familiar, influido por el español e inglés, que es un piyin beliceño. Otras minorías lingüísticas del país las conforman el garifuna y el holandés-alemán.

Según el censo realizado en 2003, Belice presenta un 46,4% de habitantes mestizos (descendientes de mayas y europeos), un 27,7% de descendientes de africanos negros y mulatos (descendientes de africanos negros y europeos), un 10% de indígenas mayas y un 6,4% garífunas (descendientes de africanos negros y caribes), el 7,8% de la población lo constituyen la gente blanca de ascendencia británica y latina de ascendencia española.
El resto de la población lo conforman pequeñas comunidades europeas, mexicanas, guatemaltecas, estadounidenses, hondureñas, jamaiquinas, hindúes, chinas y de otras nacionalidades del Lejano Oriente.

About The Author

Number of Entries : 4689

Comments (1)

  • messi 10

    mmmmmm esta pagina esta bien, pero no cumplio con lo que buscaba, solo con una cosa la fecha de independencia, y si alguien busca eso esta en las letras azules del texto… lo que no encontre es por quien se independizaron… feliz dia.

Leave a Comment

*

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top