You Are Here: Home » Internacional » Latinoamerica » Guerra entre Mara 18 y Mara Salvatrucha, deja 18 trabajadores asesinados en fábrica de Honduras

Guerra entre Mara 18 y Mara Salvatrucha, deja 18 trabajadores asesinados en fábrica de Honduras

Los familiares de Moisés Velásquez, una de las víctimas de la masacre. | Efe

Tres desconocidos irrumpieron en un taller armados con armas AK47 y dispararon contra un grupo de 19 hombres

Servicios de Long Island Al Día
www.Lialdia.com

Ianire Molero | San Pedro Sula (Honduras). Las Autoridades del Ministerio Público confirmaron la muerte de 18 trabajadores asesinados la tarde del martes en una fábrica de zapatos del populoso barrio San Francisco, en la norteña ciudad de San Pedro Sula, en Honduras.

El asesinato se produjo a las 16:00 horas cuando un grupo de tres hombres desconocidos irrumpió en el taller con armas AK47 y dispararon contra el grupo de 19 hombres -adolescentes y jóvenes entre 18 y 24 años- que cortaban cuero y cosían piezas en sus puestos de trabajo poco antes de finalizar su turno.

De ellos, 13 fallecieron inmediatamente y el resto fueron trasladados al Hospital Mario Catarino Rivas y al Ochoa, donde cuatro de ellos perecieron más tarde según confirmaron estos centros médicos. Sólo permanece con vida una víctima, cuyo estado es muy delicado, según ha confirmado el portavoz del Ministerio Público, Elvin Guzmán, a los medios de comunicación hondureños.

La Policía Preventiva y los equipos del DNIC continúan trabajando en las investigaciones para aclarar los hechos, pero ayer ya se vislumbraban algunas hipótesis que hoy han sido confirmadas por el Ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, a los medios de comunicación. La causa del asesinato es un conflicto entre la Mara 18 (M-18) y la Mara Salvatrucha (MS-13), según ha reflejado la prensa hondureña con sus declaraciones.

Conflicto entre pandillas organizadas

“Por lo que encontramos en la escena del crimen hay una relación directa e indirecta. Esta zona está bajo el control de la Mara 18 y los que estaban dentro del taller tenían simpatía con la pandilla contraria. Así dirigiremos la investigación, como una disputa de territorio y de droga”, ha contestado a los medios desde San Pedro Sula. También aseguró que existe información sobre dos de las personas que dieron los disparos y que en unos días serán publicadas sus identidades “para que la población se involucre y nos dé información sobre ellas”.

Los pocos datos que la Policía Nacional manejaba hasta el momento sobre los autores materiales y el modo en el que entraron al taller, propiedad de Miguel Alas, llegó ayer por la noche. Los vecinos de la zona, aún temerosos por tratarse de una zona caliente y muy sensible al tráfico de drogas, han dado algunas pistas.

Según estos, tres hombres conducían una camioneta y bajaron repentinamente e ingresaron en la zapatería sin decir ninguna palabra y dispararon a los trabajadores. Esta mañana se han publicado en el diario La Prensa los bocetos de los ‘retratos hablados’ de los responsables, perfilados con la colaboración de los testigos.

Condena del obispo

El obispo Ángel Garachana, obispo de la diócesis de San Pedro Sula, condenó el acto ayer por la noche y se mostró pesimista con la violencia que vive esta ciudad hondureña, tal y como reflejan los medios: “Hace poco dijimos ‘basta ya de violencia’. No ha servido de nada, más bien está creciendo, floreciendo cada vez más. No se vislumbra una solución al problema”, completó. Y es que los sampedranos ven con este el cuarto asesinato producido en su ciudad durante la última semana: cuatro mujeres asesinadas, un oficial que ejercía de jefe de investigación criminal y tres jóvenes antes de lo ocurrido ayer.

Sin embargo, según Óscar Álvarez, Honduras ha reducido “la capacidad operativa de estos grupos y reducido casi un 60% el aterrizaje de avionetas transportando droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos”.

Honduras registra una tasa de homicidios de 57 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo, con su epicentro en San Pedro Sula. En los informes del Observatorio de la Violencia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la falta de políticas en materia de seguridad son la principal causa de estos índices.

About The Author

Number of Entries : 4689

Leave a Comment

*

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top