You Are Here: Home » Cultura » Leo Marini: La voz que caricia

Leo Marini: La voz que caricia

Nota del editor: Haciéndo remembranzas con la abogada Silvia de Bonilla, una defensora de los derechos humanos de El Salvador, con quien me unen lazos profesionales y  amicales, me dijo al hablar de los grandes de todos los tiempos. ‘ Mi madre me arrullaba con esos temas y de Ella aprendí lo hermoso del bolero y mi vocación por la música”. Silvia es además de destacada abogada, una de las mejores voces de El Salvador. Este es mi regalo para Ella este día.

Servicios de Long Island Al Día
www.Lialdia.com

Alberto Batet Vitali, nació en Mendoza, Argentina, un 23 de agosto de 1920 y murió físicamente el 15 de octubre de 2000 cantante y actor argentino, más conocido como Leo Marini, también apodado “La voz que acaricia” .

Su padre, Luis Batet, era dueño de un restaurante llamado Los Tres Hermanos y su madre Herminia Vitali despachaba en una bodega de comestibles. A los cinco años Alberto queda huérfano de padre y son su madre con su padrastro quienes se hacen cargo de él. Su interés por la música y en especial por el Bolero, nace al escuchar por la radio a tres cantantes mexicanos que lo influencian y animan a convertirse en cantante, ellos eran José Mojica, Alfonso Ortiz Tirado y Juan Arvizu.

Su primera actuación fue en la radio local LV 10 Radio Cuyo, invitado por unas vecinas que lo escucharon cantar, la experiencia fue efímera, pero le sirvió para tomar conciencia de sus aún imperfectas condiciones de cantante. Pero surgió un golpe de suerte, el tenor lírico español Juan Díaz Andrés estaba de paso por Mendoza, Alberto lo escuchó en la misma radio que debutó y de manera inmediata buscó su asesoría musical. Díaz aceptó enseñarle canto por un año, casi todos los días, esa fue su única escuela musical. Cuando Alberto ya tenía perfeccionado el arte de cantar, el mismo Díaz lo llevó a la emisora local a probar suerte, es aquí donde Juan Díaz Andrés junto a Francisco Fábregas, el presentador del programa, lo bautizaron como Leo Marini su nombre artístico.

En 1941 viaja a Chile, visita las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, en donde es contratado para cantar en vivo en salas de baile y radio. Es en Valparaíso donde conoce al pianista cubano Isidro Benítez, que junto a su conjunto de músicos graban con Leo sus primeros discos para el sello Odeón; Virgen de media noche (Pedro Galindo), Puedes irte de mí (Agustín Lara), Inútilmente (Luis Aguirre) y Cerca de ti (Luis Aguirre). En 1942 se traslada a Buenos Aires, allí ingresa de planta a L.R.3 Radio Belgrano, donde en esos momentos trabajaba el violinista Américo Belloto Varoni con sus músicos. En 1944, Odeón, debido al auge del Bolero en toda latinoamérica le propone a Leo grabar dos discos de 78 R.P.M. junto a los ya bautizados Don Américo y sus Caribes, estos fueron; Llanto de luna, Ya lo verás, Caribe soy y Yo contigo me voy. El éxito de estos discos fue sorprendente y elevaron aún más la fama del cantante. En este año graba en Chile su primera película; Sueña mi amor.

Ya convertido en un astro de la canción romántica, Leo Marini inicia una exitosa gira mundial, primero visita Venezuela en 1948, después pasa por Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y de nuevo Venezuela. Vuelve a Buenos Aires a grabar, y luego va a Santiago de Chile, en donde se constituye como suceso artístico de la época. Realiza una nueva gira, esta vez por Perú, Ecuador y Colombia, aquí presencia el Bogotazo, que desencadenó el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.
Se va a Puerto Rico, allí trabaja en la estación WNEL de San Juan. Contrae matrimonio con la argentina Esther Salandari. Regresa en 1950 a Buenos Aires y trabaja con la orquesta de planta de la Radio El Mundo en el programa Sonrisas y melodías, es en esta estadía donde realiza otra película; Mary tuvo la culpa. Finalizado su contrato con la Odeón argentina, firma con la Seeco. En 1951, Sidney Seegel magnate de esta empresa, le aconseja marchar a La Habana para grabar con la Sonora Matancera. Su primer tema grabado con la agrupación fue Luna yumurina siguiéndole temas como Quiero un trago, tabernero, Mi desolación y Desde que te vi. En 1952 nace su primer hijo, ese año también filma su tercera película; ¡Qué rico el mambo!. Cosecha grandes éxitos con la Sonora como; Caribe Soy, Cobardía, Yo vivo mi vida, Amor de cobre, Dos almas, Maringá, Tomando té e Historia de un amor, son algunas de las más recordadas. La vida de Leo Marini fue un devenir de giras por toda Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos, es así como en Colombia nace su segundo hijo, además graba nuevos éxitos; Infortunio (Fatalidad), Amor del alma y Prohibido. En 1958 graba con la Sonora Matancera el LP Reminiscencias, el disco más vendido de su carrera musical. En 1970 el Bolero ya venia en retirada y para pesar de todo logra otro éxito, graba en Caracas en 1970 con la Sonora de Arnoldo Nali el tema Señora bonita.

En 1978 el Presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez lo condecora por su trayectoria musical junto a otros destacados artistas como Libertad Lamarque, Toña la Negra, Bobby Capó, Dámaso Pérez Prado y Pedro Vargas. En la década de los ochenta decide radicarse definitivamente en Buenos Aires para estar cerca de sus hijos, viajando periódicamente a los países de la región para presentarse.
En 1993 se le detectó un cáncer de próstata que puso fin a su vida a los ochenta años de edad, el domingo 15 de octubre del año 2000 a las 1:30 pm.

About The Author

Number of Entries : 4689

Comments (1)

  • SILVIA DE BONILLA-ABOGADA DE EL SALVADOR.-

    Gracias Honorable Señor Rios, mi querido amigo, mi madre, Carmencita Navarro de Escobar, me enseñó desde niña que amar el bolero, significaba además amar lo bello de la vida.

    Jesús Rios, para ti un abrazo y un beso, desde El Salvador, quien te respeta y admira.

    Silvia de Bonilla

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top