You Are Here: Home » Cultura » Jairo Varela y su Grupo Niche: 30 años marcando el paso

Jairo Varela y su Grupo Niche: 30 años marcando el paso

“Niche tiene presencia negroide, afines a mi raza, un sonido arrecho y la gente siente que está metida en la mitad de la orquesta”. J.V

Servicios de Long Island Al Día

www.Lialdia.com

El maestro Jairo Varela Martínez nació el 9 de diciembre de 1949 en Quibdó, departamento del Chocó (Colombia), en el hogar formado por el comerciante antioqueño Pedro Antonio Varela Restrepo y la escritora y poetisa chocoana Teresa de Jesús Martínez Arce, una mujer de mucha fortaleza que le imprimió carácter a su vida.

Su primer contacto con la música se produce a los ocho años de edad, en el barrio Roma de Quibdó en donde conformó la agrupación “La Timba”, que en esencia era una dulzaina, un bongó, unas maracas y un güiro.

Su dualidad, talento artístico y habilidad comercial, la hereda de su abuelo Eladio Martínez Vélez, considerado por los historiadores como uno de los primeros industriales, de raza negra, en Colombia. De su abuelo aprendió también mecánica, ebanistería y guitarra. Su recuerdo lo persigue desde que era un niño hasta nuestros días.

Su padre y su madre se separaron cuando Marta, su hermana menor, tenía tres años de edad. Jairo lo conoció a los 9 años y lo recuerda como un hombre callado, taciturno, reservado y muy trabajador.

Su madre, doña Teresa Martínez de Varela, fue una gran escritora y nunca se opuso a su vocación musical, más bien le abonó el terreno desde niño para cuando creciera se lanzara al difícil arte de hacer canciones. “Desde el comienzo ella vio mis aptitudes. A los ocho años me regaló una guitarra con el poco dinero que había. Imagínense, hizo el esfuerzo de su vida para hacerme ese regalo”, recuerda Varela.

La infancia, la pubertad, la adolescencia y parte de su vida adulta, transcurrieron en Quibdó, su pueblo natal, al que le ha cantado en tantas oportunidades.

Su Obra

En 1978, con su madre y su familia, Varela decide cambiar su ambiente y se traslada a Bogotá, en busca de nuevos y más sólidos rumbos. Sus primeras composiciones fueron “Difícil” y “Atrato Viajero”, ésta última la grabó en el tercer disco de Niche en New York bajo el nombre de “Atrateño”, con relativo éxito.

El Grupo Niche nace exactamente en 1980 en el piso 13 de un edificio de la carrera Séptima con Calle 18 de Bogotá. El arraigo a su tierra estuvo presente en la orquesta desde el principio. No sólo en la conformación de la misma (sus primeros integrantes eran un puñado de jóvenes del Chocó), sino en el rompimiento de las costumbres temáticas que para entonces se repetían en la salsa que se hacía en Colombia.

Varela fue, quizás, uno de los primeros compositores del género que abordó de frente la problemática del negro y sus consecuencias étnicas y sociales. Pero no sólo le cantó a eso. También a la pobreza, a la exclusión, al río Atrato.

Su primera producción discográfica, Al Pasito, se gestó en 1979. El álbum incluyó canciones como Rosa Meneo, A ti Barranquilla y Tiempos de Ayer

Siete años más tarde, el Grupo Niche se convirtió en la primera orquesta colombiana que se presentó en el Madison Square Garden de los Estados Unidos. Llegó al Festival Mundial de la Salsa y desde entonces fue una agrupación casi infaltable en ese y otros eventos como el Festival de la Calle Ocho.

En el Madison en New York

En 1987, justo antes de una Feria de Cali, la mayoría de miembros de la agrupación renunció porque Jairo Varela no aceptó concederles un exagerado aumento de sueldo. Cuando todos apostaban al final de Niche, en pocos meses su Director logró conformar una nueva orquesta con la que grabó el larga duración Tapando el Hueco. Ese, si se quiere, fue el real inicio de la leyenda del Grupo Niche.

En 1989 la orquesta hizo su primera gira a Europa, presentándose en Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza y España.

Un año después, Televisa planea la primer gira de Niche en México. Inicialmente el tour incluía cuatro shows promocionales, pero el éxito de la agrupación fue tal que los conciertos tuvieron que extenderse. Finalmente la orquesta realizó 16 presentaciones con llenos totales.

En 1990, Tito Gómez, el cantante estrella, se va. El único que no pareció palidecer con su partida fue el propio Varela, quien decidió fichar una voz bogotana que para el momento no brillaba mucho: Carlos Alberto Cardona. Los éxitos Busca por Dentro, Una Aventura y Se Pareció tanto a Ti, en el álbum Cielo de Tambores, confiirmaron que Jairo Varela tenía más que buen oído.

Sesenta Años de vida.

El 9 de diciembre de 2009, Jairo Varela cumplió sesenta años de edad. Varela no se siente asustado por atravesar el sexto piso de la vida. “No le tengo miedo a la muerte, sino al momento de la muerte. Hace rato repito una frase que no sé de quien es y dice así: Lucho todos los días contra la vida porque el día que me enfrente a la muerte, sé que la llevo perdida“, afirma.

Su más reciente tema “Un día después“, está interpretado por Elvis Magno, la nueva voz del grupo por cinco años. Respecto a su nuevo éxito musical nos comenta: “Está bien pegado en Colombia. Fue bien recibido en México, tanto en el DF como en Veracruz, donde fuimos hace poco. Igual en Perú y en República Dominicana“.

Desde septiembre del año pasado escribe un libro, titulado “Luces negras“, donde cuenta la historia de un niño, Pirringo, y se desarrolla en Pizarro (Chocó), a raíz de la violencia paramilitar se trasladan a Buenaventura y posteriormente vienen a vivir a Cali, en el distrito de Aguablanca.

Lleva 128 páginas escritas, se siente contento pero no sabe cuando declarará oficialmente terminado el trabajo. Por el momento no quiere definer nada sobre la edición aunque tiene varias propuestas. La recomendación de Damaris De Diego, su esposa, es que no entregue capítulos adelantados, pero es un compromiso consigo mismo y lo va a dejar a mitad de camino.

También está pensando en recopilar todas sus composiciones en un libro y en redactar un gran testimonio sobre el momento más crítico de su vida: la prisión. Al respecto dice: “Yo recibí un cheque de la misma manera como lo recibió la Niña Mencha por pago de una presentación. A mi no me dejaron ir al entierro de mi madre“. Permaneció tres años en la cárcel y desde ahí grabó un tema, “A prueba de fuego“, que hoy es el preferido de las barriadas caleñas. El interrogante del disco sigue vigente: “De que valió me preguntó yo, mi bandera y mi emblema, si yo soy parte de la solución, no del problema“, dice mientras nos sigue comentando sus más profundos sentimientos.

Ahora siente con la distancia del tiempo que debe escribir sobre esa parte de su vida que lo abrumó, lo hizo vivir seis años en Miami y luego volvió a su estudio de la calle 5a, donde trabaja como si fuera un oficinista frente a su consola o su computador.

Al ritmo de la vida.

Aunque también es propietario de la discoteca “Dulce con Dulce“, en el sótano de su estudio, nunca fue un bohemio. El 3 de septiembre de 2007, sufrió un infarto y tuvo que ser intervenido quirúgicamente. Varela dejó el café y el cigarillo, pero sigue igual de peso, sin atender las recomendaciones de hacer ejercicio o caminar diariamente.

El fundador del grupo Niche, Jairo Varela Martínez ha grabado sesenta producciones y más de sesenta músicos han pasado por su agrupación. Creó dos himnos inmortales: Cali Pachanguero y Mi Valle del Cauca. Y una lista completa de éxitos como Gotas de lluvia, Ana Milé, La Canoa Rancháa, Busca por dentro, Buenaventura y Caney, La Magia de tus besos, La negra no quiere, Han cogido la cosa, y Cali Ají, entre otras.

En Perú

Jairo Varela, a sus sesenta años, es una leyenda viva, es un ícono de la salsa mundial. Ahí está, hablando más que antes. Habla de sus proyectos y de una de las pasiones de su vida, el fútbol, es decir el América. “La primera vez que fui al Pascual Guerrero fue para ver el América de Adolfo Pedernera en 1960. Recuerdo a Camilo Cervino, a Shinola Aragón y Carlos Montaño“. Afirma que el mejor jugador que ha visto es Willington Ortíz. “Es una lástima que no haya sido campeón ni haya ido a un mundial. Ante él no hay Pibe que valga“.

La Madre de Jairo Varela.

Teresa de Jesús Martínez de Varela, madre del músico Jairo Varela, fue poetisa, novelista, dramaturga, declamadora, pintora, institutora folclórica y musicóloga.

Nació el 1 de julio de 1913. Hija de Eladio Martínez Vélez y Ana Teresa Arce. Contrajo matrimonio con Pedro Varela Restrepo y tuvo seis hijos: Eladio Enrique, Pedro Francisco, Jairo de Fátima (director del grupo Niche), María, Norma Gloria y Martha Lucía.

Entre sus libros podemos mencionar la novela “Guerra y amor” cuenta los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial; “Mi Cristo Negro” narra la muerte de Manuel Saturio Valencia; la novela “Papi Gamín“, publicada por estudios Niche, que acabo de leer recientemente; la biografía de Diego Luis Córdoba; ensayo como “Acuarelas del Chocó“, además de muchas obras inéditas, compuesta por obras teatrales, epopeyas, elegías, himnos, canciones y poemas románticos. Hace poco se publicó una biografía de Teresa Martínez de Varela titulada “En honor a la verdad“. También realizó óleos sobre personajes y paisajes.

Los que conocieron a Teresa Martínez de Varela cuentan que era una mujer dinámica, locuaz, emprendedora y controvertida para su época. En la revista Afro, correspondiente al mes de septiembre-octubre de 2009, se publica un artículo de Ursula Mena Lozano, titulado “Teresa Martínez de Varela: ¿una mujer nacida fuera de época?“, donde se afirma que ella fue una de las primeras mujeres que en Quibdó se alisó el cabello, de las primeras en usar peluca, se vistió a la moda europea, de las primeras en usar minifalda, de las primeras en participar en eventos de plaza pública para defender los derechos y la dignidad del pueblo chocoano ante la propuesta de desmembración por parte del gobierno del General Rojas Pinilla, en fin, fue una mujer moderna y adelantada para su época.

Jairo no entiende y acepta que le hayan impedido ir al entierro de su madre cuando él se encontraba en la cárcel.

About The Author

Number of Entries : 4689

Comments (1)

  • maria leticia

    SON MIS IDOLOS
    UD NICHE
    SIEMPRE ESPERANDO ESTEN EN EL D.F.
    MEXICO
    SOY SU ADMIRADORA DESDE NIÑA
    QUISIERA SOLO
    ESTAR PRESENTE EN SUS CONCIERTOS EN MEIXCO D.F.
    YA QUE NO TENGO LOS MEDIOS PARA TRASLADARME
    A OTROS LUGARES
    SU MUSICA ES MI PASION
    MI VIDA
    OK
    GRACIAS
    SI ES QUE LEEN ESTAS LINEAS

Leave a Comment

*

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top