You Are Here: Home » Economía » Nuevas reglas protejerán del acoso de cobradores de deudas a Neoyorquinos

Nuevas reglas protejerán del acoso de cobradores de deudas a Neoyorquinos

quejas

Los intentos de cobro improcedente de deudas encabezan la lista de quejas del DCA

Servicios de Long Island Al Día
www.Lialdia.com

El alcalde Michael R. Bloomberg y el comisionado del Departamento de Asuntos del Consumidor (DCA, en inglés) Jonathan Mintz anunciaron este jueves nuevas normas para el cobro de deudas diseñadas con el fin de evitar que los neoyorquinos sean acosados por deudas que no tienen, un problema que ha crecido desde el comienzo de la recesión nacional a finales de 2007.

Armados con una lista de deudores, los cobradores intentan rutinariamente cobrar a cualquier persona en los cinco condados que tenga el mismo nombre de una persona en la lista, sin importar que la deuda sea o no de esa persona.
Bajo las nuevas regulaciones, cualquier agencia de cobro de deudas que intente cobrar a un neoyorquino debe proporcionar prueba de que dicha deuda existe si este la solicita. El cobrador debe proveer una copia de los documentos originales de la deuda, una copia del estado final de la cuenta de la deuda original, un documento detallando el monto restante de la deuda, incluyendo cualesquiera cargos adicionales u otros cargos cuya deuda sea reclamada, y la base en que se apoya la obligación del consumidor para pagarla.
Otras estipulaciones en las nuevas normas incluyen la publicación de los derechos del consumidor relacionados con la ley de prescripción, y proporcionar confirmación escrita de la programación o acuerdo para el pago de la deuda en un plazo de 21 días del acuerdo. Además, las agencias de cobro de deudas deben proveer a los neoyorquinos un número de teléfono que debe ser atendido por un operador en vivo y no un servicio [electrónico] de responder llamadas.

“Los neoyorquinos han tenido por mucho tiempo sólidas protecciones en lo relacionado con el cobro de deudas, de hecho, las más firmes protecciones locales en el país”, dijo el alcalde Bloomberg. “A medida que la recesión nacional empeoró, los ardides para cobrar deudas en forma explotadora se han hecho más descarados. Los cobradores consiguen listas en línea y hostigan a cualquiera con el mismo nombre en la lista, poniendo a la defensiva a cada persona a quien llaman. Las medidas que estamos anunciando hoy ayudarán a detener esta creciente ola de tácticas de cobro improcedentes y financieramente nocivas, y a proteger a los neoyorquinos de sus consecuencias a menudo dañinas”.

“El cobro improcedente de deudas es más que solo molestoso y estresante”, dijo el comisionado de Asuntos del Consumidor Jonathan Mintz. “Estos intentos improcedentes de cobro pueden ocasionar daños graves y de largo plazo a las finanzas de una familia, incluyendo cuentas bancarias incautadas, daños a las calificaciones de crédito y más. Los consumidores que reciban llamadas inapropiadas de cobro de deudas deben comunicarse con nosotros llamando al 311 o completando una querella en línea”.

Durante el 2009, el Departamento de Asuntos del Consumidor de la Ciudad eliminó más de $1 millón en deudas que los neoyorquinos no habían contraído legalmente pero que de todas formas estaban siendo presionados para pagarlas. El cobro improcedente de deudas encabeza la lista de quejas en el DCA por segundo año consecutivo, y el año pasado la Ciudad recibió más de 830 quejas contra cobradores de deudas.

Toda empresa que cobre deudas de residentes de la Ciudad de Nueva York debe contar con autorización del DCA y seguir estrictas pautas establecidas por las leyes locales. En la actualidad hay unos 1,700 cobradores de deudas autorizados provenientes de todo el país intentando cobrar deudas de residentes de la Ciudad. Las quejas de los consumidores asociadas con los cobradores de deudas generalmente se relacionan con deudas que los consumidores no tienen a alegatos de tácticas de hostigamiento de parte de los cobradores, entre ellas contactar a un empleador o llamar en medio de la noche.

Como parte de las gestiones antipobreza de la Administración Bloomberg, la Oficina de Capacitación Financiera (Office of Financial Empowerment u OFE, en inglés) del DCA, el primer programa implementado bajo el Centro para Oportunidades Económicas de la Alcaldía, ofrece asesoría profesional en asuntos financieros y ayuda con deudas gratis en 20 Centros de capacitación (Financial Empowerment Centers, en inglés) en toda la ciudad. Los residentes pueden llamar al 311 o visitar www.nyc.gov para hallar las clases, orientación y talleres de educación financiera más cercanos. El directorio municipal de la Red de Educación Financiera (Financial Education Network, en inglés) también ofrece una lista de servicios de asesoría, clases y talleres gratis y económicos para ayudarle a tomar control de sus finanzas más fácil que nunca.

El DCA se encarga del cumplimiento de la Ley de Protección del Consumidor y otras leyes relacionadas con los negocios en toda la Ciudad de Nueva York. Asegurando un mercado justo y dinámico para consumidores y empresas, el DCA otorga licencias para más de 71,000 negocios en 57 industrias diferentes. Con labores enfocadas de acercamiento, colaboraciones con organizaciones comunitarias y de comercio, y materiales informativos, el DCA educa a consumidores y negocios por igual sobre sus derechos y responsabilidades. La Oficina de Capacitación Financiera del DCA es la primera entidad municipal de su tipo en la nación, con la misión de educar, apoderar y proteger a los neoyorquinos con bajos ingresos. La OFE opera una red en toda la ciudad de Centros de capacitación financiera y otros productos y servicios para ayudar a estos neoyorquinos a hacer el mejor uso de sus recursos financieros y avanzar económicamente. Para más información, llame al 311 o visite al DCA en www.nyc.gov.

LOS 10 PUNTOS PRINCIPALES A SABER SOBRE EL COBRO DE DEUDAS EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK

1- Una agencia de cobro de deudas no puede alegar que representa a una agencia del Gobierno. Los cobradores de deudas no pueden alegar falsamente que son alguaciles, comisarios o representantes de una Fiscalía de Distrito. No pueden amenazar con arrestar a un consumidor, reportar a un consumidor a las autoridades de inmigración o alegar que un consumidor ha cometido un crimen.
2- Los cobradores de deudas no pueden amenazar con un desalojo a los consumidores.
3- Un representante de un cobrador de deuda no puede amenazar con quitarle su dinero. Los cobradores de deuda no pueden amenazar con embargarle su sueldo, tomar el dinero de la cuenta bancaria de un consumidor, o tomar artículos personales sin conseguir primero un fallo judicial contra usted en un tribunal.
4- Una agencia de cobro de deudas no puede amenazar a los neoyorquinos con el uso de violencia. Los cobradores de deuda no pueden cometer actos de violencia, amenazar con violencia, o lenguaje obsceno.
5- Los cobradores de deudas no pueden llamar demasiado temprano, demasiado tarde o con demasiada frecuencia. En la Ciudad de Nueva York, los cobradores de deudas no pueden llamar antes de las 8 AM o después de las 9 PM. Tampoco pueden llamarle más de dos veces por semana si el cobrador ya pudo comunicarse con usted.
6- Los cobradores de deudas no pueden mentir sobre el monto adeudado. Una agencia de cobro de deudas no puede decir que la deuda es más grande de lo que es, o indicar que el consumidor tiene una deuda cuando este no es el caso.
7- Una agencia de cobro de deudas tiene que informarle de que el plazo de prescripción para cobrar la deuda se ha vencido.
8- Una agencia de cobro no puede revelar su deuda a nadie más que usted. Es ilegal que los cobradores de deudas publiquen la deuda de un consumidor o la revelen a cualquier otra parte, incluyendo familiares y vecinos.
9- Un cobrador de deudas no puede contactar a su empleador, familia, amigos o vecinos. Un cobrador solo puede contactar a alguien que no sea el consumidor para tratar de hallar al consumidor. Los cobradores no pueden hablar sobre la supuesta deuda con ninguna persona que no sea el consumidor.
10- Proteja su dinero. Si una agencia de cobro no tiene licencia, no le da información requerida por la ley, o lo hostiga o amenaza ilegalmente, llame al 311 o visite www.nyc.gov/consumer para presentar una queja ante el DCA.

QUÉ HACER SI UNA AGENCIA DE COBRO DE DEUDAS LO CONTACTA

Verifique que la agencia de cobro esté registrada. Las agencias de cobro deben incluir su número de registro en todas las cartas enviadas a usted. Para corroborar si una agencia de cobro tiene licencia, llame al 311 (212-NEW-YORK fuera de la Ciudad de Nueva York) o haga una búsqueda en la página de Verificación Instantánea de Licencias (Instant License Check, en inglés) del DCA, disponible en www.nyc.gov/consumers.
Verifique que la agencia de cobro de deudas proporcionó la información requerida. Por ley, las agencias de cobro deben ofrecer la siguiente información en todos los comunicados enviados a usted: el nombre de la agencia de cobro, el nombre del acreedor original, el monto de la deuda, un número al cual se pueda llamar y que sea contestado por una persona, y el nombre de esa persona. Si su llamada es transferida del número telefónico principal de la agencia, la persona calificada para contestar sus preguntas deberá responder a su llamada en un plazo de 60 segundos.
Solicite por escrito que el cobrador envíe prueba de la deuda tan pronto usted sea contactado por el cobrador. La documentación que se le brinda deberá incluir prueba del acreedor inicial de que usted tiene esa deuda, y documentos que muestren el monto total de capital debido más cargos y tarifas adicionales contraídas.
Confirme si usted tiene la deuda verificando su reporte de crédito.
Verifique la antigüedad de la deuda. Si el plazo de prescripción de esta deuda ha caducado, el cobrador deberá informarle de este hecho junto con información sobre sus derechos legales. El plazo de prescripción es el período de tiempo en el que un acreedor o cobrador puede entablar una demanda legal contra usted para cobrar la deuda.

About The Author

Number of Entries : 4689

Leave a Comment

*

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top