You Are Here: Home » Internacional » La Mujer Luchadora por la Independencia de Puerto Rico

La Mujer Luchadora por la Independencia de Puerto Rico

Prisionera Jamás

Por : Prisionera Jamás

Servicios de Long Island Al Día
www.Lialdia.com

A través de los cinco siglos de lucha que han formado la Historia de Puerto Rico, mujeres indígenas, esclavas, libertas, obreras, nacionalistas y
luchadoras contra los colonizadores y opresores, se han destacado en el desarrollo y la defensa de nuestro país.

No es posible nombrar a cada mujer que ha tomado parte en la lucha por la Independencia de Puerto Rico. No es mi propósito omitir nombres pues  todas son admirables y dignas de ser honradas.

María de las Mercedes Barbudo se conoce como la primera mujer independentista, puertorriqueña. Nació en San Juan en el 1773 y murió en Venezuela en el 1849. Su padre fue un soldado español y su madre fue una mulata criolla. Ella fue deportada a Cuba sin derecho a fianza o a un juicio y sabemos de su destino gracias a las investigaciones de la Dra. Raquel Rosario Rivera, la cual publicó su libro María de las Mercedes Barbudo: Primera Mujer Independentista.

Luego sabemos del trabajo de Mariana Bracetti también conocida como Brazo de Oro. Nació en Añasco en el 1825, también luchó contra el gobierno español, en la Revolución de Lares, fue encarcelada y murió en su pueblo natal en 1903.

La mujer viequense ha sido clave en la defensa del nacionalismo puertorriqueño.
Durante el siglo XIX la mujer viequense demostró su capacidad de sobrevivir y defender la dignidad de su gente bajo las condiciones más adversas. Es en la década de 1930 que manifiesta su preocupación por la situación política del país. El domingo 16 de noviembre de 1930, se formó en Vieques la primera sección de “Damas Nacionalistas” de Puerto Rico. Según un artículo del periódico, El Mundo, se celebró una asamblea en el teatro del pueblo para constituir el primer grupo de mujeres nacionalistas del país. Don Pedro Albizu Campos y Don Juan Antonio Corretjer, participaron en la actividad. Albizu Campos, líder máximo del nacionalismo puertorriqueño se dirigió a la asamblea con las siguientes expresiones:

La mujer es la madre física y moral de la nacionalidad. Cuando
el hombre se olvida de los deberes patrios para entregarse al
juego de la política bastarda, es la mujer la que le llama al
cumplimiento del deber, es la mujer la que juramenta a sus
hijos, a sus esposos y a sus hermanos para que cumplan sus
compromisos de honor…fué una mujer puertorriqueña – Mariana
Bracetti – la que bordó la bandera de Lares en que cayeron
envueltos nuestros primeros patriotas insurrectos. Vosotras – dijo
Albizu a las mujeres viequenses – ocupareís un puesto de honor
en la historia patria porque sois el primer grupo de mujeres
que en forma organizada os disponeis a defender la independencia
de Puerto Rico.
Las viequenses elegidas para formar la sección de damas de la Junta
Nacionalista de Vieques fueron:

Presidenta, Señora María Félix; Vice-presidenta, Señora Cristobalina de
Cassanova; Secretaria, Srta. Virginia Morales; Tesorera, Señora Rosa
de Cruz; vocales: Señorita Socorro Martínez, Señorita Providencia
Bermúdez, Señorita Carmín Benítez, Señorita Isabel Jiménez, Señorita
Gertrudis Pérez.

En una época en que la participación de la mujer en las actividades políticas no se veía con buenos ojos, la formación del grupo de damas nacionalistas fue un acto de valor. Con aquel gesto las mujeres viequenses escribieron una página gloriosa en la historia de esta Isla.

Como parte de la Insurrección nacionalista, en Octubre 20 de 1950, Blanca Canales y un grupo de Nacionalistas incendiaron una estación de correo y atacaron la arcadía del pueblo de Jayuya, estableciendo la República de Jayuya por tres días.
Entre las Nacionalistas de esa época se encontraban, Ana Rita Pagan, Gladys Barbosa, Digna Marin, Doris Torresola, Candita Ortiz, Carmín Pérez, Olga Isabel Viscal, Doña Isabel Rosado, quien por su lucha por la libertad, patria, la justicia y la nacionalidad puertorriqueña la llevó a soportar con valentía 15 años de encarcelamiento y muchas otras mujeres que fueron parte del movimiento nacionalista de la época

En 1954 otra mujer resalta en la lucha contra el imperio Norteamericano. Lolita Lebrón, nacida en Lares, vivía en la ciudad de Nueva York cuando con tres hombres compró pasajes para Washington DC y cumplió una misión que llamó la atención del estado colonial de Puerto Rico a todos los rincones del mundo, con la esperanza de traer la libertad a Puerto Rico

En los 1970 empieza la insurgencia radical de los Macheteros y de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional

Entre 1978 y los primeros años de la década de los ochenta el pueblo viequense organizó una tenaz oposición a la presencia de la Marina de Guerra de Estados Unidos en la Isla. No fue la primera vez en los cuarenta años de ocupación militar que el pueblo de Vieques tomara tal
posición; pero fue el movimiento más organizado y militante.
Entre las mujeres viequenses que se destacaron en este movimiento figura Lula Tirado y Adelaida Encarnación

En 1970 después de haber permanecido 25 años en prisión, y por presiones internacionales, Lolita Lebrón y sus compañeros fueron perdonados por el Presidente Jimmy Carter. Sin embargo en los 80 arrestaron en Illinois a seis mujeres luchadoras , Haydee Beltrán, Dylcia Pagán, Carmen Valentín, Ida Luz Rodríguez, Alicia Rodríguez y Alejandrina Torres.

En 1999 después de 19 años de campañas locales y presiones internacionales el Presidente Clinton dió libertad condicional a los presos políticos. El año pasado se logró que Haydee Beltrán la cual fue encarcelada a los 24 años de edad en 19970 fuera traspasada a una casa sin supervisión penal en Florida.

En los años 2000 surge otra vez la resistencia fuerte y es aún mas después del asesinato del Comandante Filiberto Ojeda Ríos en el 2005 y empieza el gobierno Norteamericano a tratar de reprimir el sentimiento independentista y la lucha por la Independencia de Puerto Rico.

Una vez mas es imposible mencionar por nombres el gran número de mujeres que han jugado papeles importantes en esta lucha. Estudiantes, maestras, madres, compañeras y esposas que han participado activamente en piquetes, desafiando en tierra y en mar, organizando actividades culturales y educativas y con varias acciones.

Viva hoy y por siempre la mujer que lucha por los derechos humanos y que se atreve con ejemplo a definir lo que es la dignidad del ser Puertorriqueño, de amar a la Patria, defenderla y defender todos los derechos para tener la dignidad de vivir honradamente en una patria libre y soberana.

About The Author

Number of Entries : 4689

Leave a Comment

*

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top