You Are Here: Home » Internacional » El caso de Haití: Desastres naturales, Vulnerabilidades sociales

El caso de Haití: Desastres naturales, Vulnerabilidades sociales

Jorge coloradoPor: Jorge Arturo Colorado *

Servicios de Long Island Al Día

Lo ocurrido en Haití es un desastre natural de proporciones inimaginables, hasta el momento de escribir estas líneas no se cuenta con un número de víctimas; ni siquiera aproximado, los medios de comunicación internacional discuten si las víctimas mortales alcanzan o sobrepasan las 100,000 personas.

El drama que en estos momentos vive esta república caribeña fue ocasionado por un evento natural, pero condimentado por décadas de malos manejos gubernamentales, despilfarro de dinero, una clase política corrupta que nunca dio signos de seriedad ni de institucionalidad. Podríamos catalogar al Estado de Haití como un Estado fallido, desde el punto de vista de un ciudadano común y corriente, no existen las instituciones que deberían de velar por su seguridad, su educación y su salud, quizás lo poco que había se lo llevó la hecatombe.

En mi vida he sufrido tres terremotos, puedo asegurar que son espantosos eventos naturales, suceden sin previo aviso y la energía liberada puede generar movimientos de la tierra realmente violentos. Aparte de toda la destrucción y muerte que he sido testigo, por algún motivo recuerdo el sonido premonitorio al terremoto del 13 de enero del 2001 ocurrido en El salvador. En esa ocasión escuché un discreto sonido antes de comenzar el sismo, muy parecido a un lejano motor a reacción que se aproximaba, alguna personas han relatado haber escuchado sonidos similares antes de los terremotos, es un eco que al recordarlo pone los nervios de punta.

Los terremotos marcan épocas y trastocan la historia de sociedades enteras, recordemos que la ciudad de Guatemala –La Nueva Guatemala de la Asunción- tiene su sitio actual debido a los terremotos que sufriera Antigua Guatemala a finales del siglo XVIII. Pero también los terremotos se vuelven íntimos cuando marcan la historia personal de las víctimas, cuando fallece un amigo, un conocido o un familiar cercano. Mi propia historia familiar se encuentra alterada por un terremoto que ocurrió en la zona oriental de El Salvador en mayo de 1951; muchos años antes que yo naciera, marcó un antes y un después en mi familia, esa desgracia generó tantos diferentes eventos históricos que de no haber ocurrido, mi familia no se hubiera mudado a San Salvador y mi madre no hubiera conocido a mi padre y yo no existiera, mi existencia es producto indirecto de ese evento telúrico.

Los terremotos son eventos imposibles de contener, ocurren y seguirán ocurriendo, no hay forma de anticipar cuando o donde sucederán. Estamos a merced de ellos, pero el hecho que una sociedad sea más o menos vulnerable no ocurre por voluntad divina (como algunos se empeñan en creer) sino es pura responsabilidad humana.

Las sociedades más vulnerables, donde las instituciones fallan, donde es imposible curarse una herida por que el Estado no abastece de medicamento a los hospitales, o donde los edificios y casas no están asegurados por estrictas medidas de construcción son las que terminan más afectadas. Tristemente lo ocurrido en Haití es prueba de ello, nos hemos encontrado que uno de los eventos más destructivos de la naturaleza ha ocurrido en el lugar menos idóneo para suceder, de haber pasado en Japón, seguramente lamentaríamos la muerte de algunas decenas o incluso cientos de familias, pero es seguro que la sociedad japonesa se encuentra menos vulnerable a estos eventos que la haitiana, en Japón hay hospitales, medicamentos, helicópteros ambulancia, bomberos y el gobierno funciona de manera tal que la respuesta del Estado es relativamente inmediata.

Terremoto en Haití5

En Puerto Príncipe –como en muchísimos sitios de nuestra América Latina- la débil institucionalidad y los pocos recursos imposibilitan a las instituciones funcionar, atender a los heridos, o buscar a las víctimas atrapadas en casas o edificios derrumbados. Hay problemas con mantener el orden y seguridad, ya precarias de por sí, en este momento los cables internacionales cuentan que hay conatos de anarquía, la comunidad internacional debe de tener en cuenta que la seguridad de los cuerpos de socorro y la de los propios haitianos es un punto fundamental en el éxito de las misiones.

El terremoto de Haití será recordado por generaciones, así como el de Managua  en 1972, que está tan fresco en la memoria colectiva de los nicaragüenses que parece que hubiera ocurrido el año pasado; a tal punto, que en los casi 40 años que tiene el terremoto, hay zonas en Managua que aun no se han reconstruido. Cuando el visitante pregunta por tal o cual edificio o terreno baldío, la típica excusa del nica es “el terremoto lo botó…”, ningún gobierno ha hecho mucho en darnos una Managua moderna, limpia y funcional, en cambio han hecho piñata con el dinero del pueblo y de las ayudas extranjeras. Algo que hay que tener en cuenta en Haití, las ayudas deben de ser observadas a detalle y altamente supervisadas. En el caso salvadoreño, durante los terremotos que han azotado al país mucho del apoyo financiero internacional terminó donde menos se necesitan, generalmente en bolsillos de políticos corruptos o contratistas amañados, mientras que los más afectados seguían viviendo en la intemperie.

Haití está en problemas, una república que históricamente nos dio cátedra de americanismo al ser el segundo país en independizarse de Europa y el primero en la historia en romper con el anquilosado sistema esclavista, ahora llora su desgracia, perpetrada por un destructivo terremoto pero acrecentada al extremo por un Estado corrompido.

También lloramos con ellos.

* Jorge Arturo Colorado es antropólogo salvadoreño, investigador y catedrático universitario. Dedicado a la divulgación científica desde hace mas de quince años.

About The Author

Number of Entries : 4689

Comments (10)

  • Claudio Rocks

    This is my first visit and I adore what I’m discovering. Your blog page is so much fun to read, extremely compelling and informative. I’ll certainly recommend it to my buddies. However, I did have some problem with commenting. It kept giving me an malfunction when I tapped on submit comment. I hope, that can be resolved. Cheers!

  • jesus

    Traducción del editor. Esta es mi primera visita y adoro lo que estoy descubriendo. Su página de blog es muy divertida de leer, muy atractiva e informativa. Sin duda la recomiendo a mis amigos. Sin embargo, yo tenía algún problema con comentarios. Se mantuvo dándome problemas cuando me tocó enviar un comentario. Espero, que lo pueda resolver. ¡Salud!!
    Le respondemos. Raply:
    Thank you for your comment. We are solving problems for a better service.
    Gracias por su comentario. estamos solucionando problemas para un mejor servicio.

  • Cherri Fedler

    Pretty wonderful entry, really beneficial information. Never ever considered I would discover the information I want right here. I have been hunting all around the internet for a while now and had been starting to get irritated. Luckily, I came across your site and got exactly what I was hunting for.

  • jesus

    Traducción del editor: Bella y maravillosa entrada. La información es realmente beneficiosa. Nunca había pensado que yo iba a descubrir la información que quiero aquí. He estado buscando por todo el Internet por largo tiempo y ahora se comienzaba a irritarme.. Por suerte, me encontré con su sitio y es exactamente lo que estaba buscando.
    Respuesta: Thank you for your comment. Pass the news
    Traducción. Gracias por el comentario. pase la noticia.

  • Yolando Czachor

    This is certainly my initial stop by and I really like what I’m seeing. Your weblog is so much fun to look over, quite compelling as well as informative. I’ll undoubtedly recommend it to my friends. Nevertheless, I did have some problem with the commenting. It kept giving me an problem whenever I clicked on publish comment. I hope, that can be fixed. Many thanks

  • jesus

    Thank you. Since it was settled comments

  • Sha Music

    To start, allow me to point out that your internet site is fantastic. I love the theme that you have. It was very easy on the eyes. Appreciate your article too. Definitely subscribed to your feed to make sure I won’t be missing out on any updates. Excellent job! Toast to a productive business

  • jesus

    Traducción del editor:

    Para comenzar, permítame señalar que su sitio de Internet es fantástico. Me encanta la temática que usted tiene. Es muy agradable visualmente.
    Agradecemos su artículo también.
    Definitivamente me he suscrito a su feed para asegurarme de que no me faltarán todas las actualizaciones. Excelente trabajo! Brindis por un negocio productivo

  • edu

    lo siento por eso

  • edu

    perdon por eso

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top