You Are Here: Home » Internacional » ¿ Dónde nació Jesús?

¿ Dónde nació Jesús?

Gruta donde nació Jesús

Crónica de su nacimiento – Primera parte

Jesús Ríos- Editor*
Servicios de Long Island Al Día

El territorio que Roma llamaba Palestina estaba dividido en regiones, su capital Jerusalén se encontraba en Judea. 120 kilómetros al norte cruzando Samaria se situaba Galilea. En las colinas de Galilea al margen de las vías de paso, se encontraba la pequeña aldea de Nazareth, en donde se crió Jesús.
Hoy Nazareth es un bulliente pueblo árabe, en donde se encuentra situada la Iglesia de la Anunciación en donde según narra el evangelio de Lucas 31, un ángel le dijo a María, la madre de Jesús, que quedaría encinta por obra del Espíritu Santo.Se le informa a la jóven María que concebirá lo cual resulta abismante para Ella que está comprometida, pero no ha tenido relaciones sexuales con su prometido. Un ángel le dijo, ” darás a luz un hijo y lo llamarás Jesús”.
Debió ser una revelación aterradora, María no estaba casada con José. Bajo la ambigua ley judía un embarazo fuera del matrimonio merecía la pena de lapidación, entonces María la madre de Jesús se encontraba en una situación extremadamente difícil. De pronto a quedado embarazada y para todo observador ajeno, Ella es una mujer que a quebrantado todas las normas sociales y morales y se ha involucrado en una suerte de práctica ilícita de la sexualidad.
Según el evangelio de Mateo 20, 21, José fue informado de la milagrosa concepción de María por un ángel. Luego antes del nacimiento de Jesús, la pareja se vió obligada a dejar Nazareth.
El evangelio de Lucas dice que José y María debieron emprender el agobiante camino de 140 kilómetros hasta Belén para registrarse en el censo impositivo romano, allí estaba la residencia original de la familia de José.
Desde el siglo IV, la Iglesia de la Natividad es un lugar de peregrinación y conmemora el sitio del nacimiento de Jesús.
Todo niño cristiano aprende que Jesús nació en Belén, el día de navidad, del año primero de Nuestro Señor, en un pesebre.

¿ Pero respalda la historia y la arqueología al evangelio?

Muchos estudiosos concuerdan ahora que Jesús no nació en ese pesebre, que es un elemento tradicional de la navidad. El concepto proviene del evangelio de Lucas 11 y 12, que dice que Jesús fue acunado en un pesebre, que es el lugar en donde pacen los animales.
María dió a luz a su hijo primogénito y lo envolvió en paños y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para Ellos en la posada. Tenemos así a los Reyes Magos, a los pastores, también están los animales y los parientes y todo eso sin duda es encantador y muy tradicional, pero toda esa representación no concuerda con lo que fueron las circunstancias históricas en torno al nacimiento de Jesús.
Lo que si es un hecho es que en esa época había muy poca madera para construir un pesebre en una tierra rocosa y desértica. El lugar que los peregrinos han visitado durante siglos y que se considera la cuna de Jesús, no es un pesebre en lo absoluto, es una caverna, debajo de la Iglesia de la Natividad, en donde aún hay restos de la mampostería y parte del piso de piedra de la caverna aún es visible.

Gruta en donde nació jesús en detalle

¿ Pudo haber nacido Jesús en una caverna?

El uso de cavernas como vivienda sin duda ocurría en la época, muy usual en el siglo primero. Una especie de caverna sótano en el cual María pudo haber dado a luz a Jesús, es el nivel bajo de una casa y estaba tallada en piedra caliza blanda, en donde la temperatura se mantenía muy estable todo el año y estaba protegida del entorno.
Las cavernas se usaron para guardar alimentos, como cava para los vinos y como refugio para los animales, de modo que un pesebre y abrevadero no habían estado luera de lugar en una caverna.

¿ Pero, porqué María dió a luz en un lugar así y no en una casa normal?

La respuesta se encuentra en un simple error de traducción. Los evangelios fueron escritos más de 50 años después de la muerte de Jesús y en griego el idioma usado por los escribas cultos.
” Y lo acostaron en un pesebre porque no había espacio en la posada”, pero la palabra posada es muy singular, que significa cuarto de huéspedes o cuarto de arriba.
Es posible que las labores de parto de María hayan comenzado en el cuarto de un piso alto, el cual abandonó después para dar a luz. La posada está repleta, no hay privacidad. ¿ Que se puede hacer entonces?. La teoría es que tal vez, María dió a luz en el sótano.
La evidencia indica que Jesús nació en una caverna, en un sótano y no en un pesebre.
Lo que creemos sobre el nacimiento de Jesús, no siempre coincide con la evidencia arqueológica.
¿ Podemos dar por seguro que ocurrió en Belén?
¿ E incluso en el día de navidad?

*Realizó estudios de especialización en Tel Aviv, con una beca otorgada por el Estado Israelí.
Segunda parte de esta crónica el 22 de diciembre: Infancia de Jesús.

About The Author

Number of Entries : 4689

Leave a Comment

*

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top