You Are Here: Home » Internacional » El Día del Armisticio se convirtió en el Día de los Veteranos de Guerra

El Día del Armisticio se convirtió en el Día de los Veteranos de Guerra

memorial1

“En el Día de los Veteranos honramos a todos aquellos que sirvieron por la causa de la libertad”

En 1918, en la undécima hora del undécimo día, en el undécimo mes, después de cuatro años de guerra cruel, un acuerdo del alto al fuego conocido como ‘armisticio’ fue firmado en Rethondes, Francia. El Tratado fue firmado por el mariscal francés Ferdinand Foch y el alemán Matthias Erzberger  en un vagón de tren en el bosque de Compiegne, a unos 90 kilómetros al norte de París, con el cual finalizó la Primera Guerra Mundial. Fueron 1.394.000 los muertos en el conflicto, a los que se suman tres millones de heridos, de los cuales un millón quedaron inválidos.  La “guerra que terminaría con todas las guerras” terminó. Más de 10 millones de vidas habían sido perdidas para siempre.

Al aclamar el fin de la guerra, el presidente Woodrow Wilson manifestó:

“A nosotros en América, las reflexiones del Día del Armisticio serán colmadas del solemne orgullo que nos causa el heroísmo de aquellos que murieron al servicio de su país, y con la gratitud por la victoria, ambos debido a esa cosa de la cual nos han liberado, y también a la oportunidad que le han dado a América para demostrar su simpatía con la paz y la justicia en el consejo de las naciones.”

En 1938, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley que declaró el 11 de noviembre día feriado en todo el país. La ley manifestaba que ese día “será dedicado a la causa de la paz mundial”. La ley fue enmendada en 1954 cambiándole de nombre al feriado que pasaría a ser conocido como el Día de los Veteranos, para que los veteranos de todas las guerras pudieran ser honrados.

El Día de los Veteranos honra a hombres y mujeres que han servido en las fuerzas armadas. El día tiene nombres distintos en diversos países, pero su propósito es igual en todas partes donde se observa. En Gran Bretaña se celebra el 11 de noviembre como ‘Día del Armisticio’, no es un feriado nacional pero se mantienen observancias especiales para celebrar el fin de la Primera Guerra Mundial. En Francia también se llama ‘Día del Armisticio’.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, lo celebra hoy acompañado por la canciller Angela Merkel, la primera jefa de Gobierno alemán que participa en esta conmemoración. Ambos se han dado cita en el Arco de Triunfo, donde rendirán homenaje a todas las víctimas de la contienda ante la Tumba del Soldado Desconocido, en un nuevo acto se la reconciliación franco-alemana.

Sarkozy, que hace tan sólo dos días acompañó a la canciller alemana en las celebraciones del veinte aniversario de la caída del Muro de Berlín, ha querido hacer de este día festivo en Francia una jornada de conmemoración de la amistad entre los dos países.

En Canadá es considerado un feriado nacional llamado ‘Remembrance Day’ (Día para Recordar). LLámese Día del Armisticio, Remembrance Day o Día de los Veteranos, sigue siendo una fecha para reconocer a todos aquellos que lucharon y renovaron nuestro cometido con la paz.

Las celebraciones del Día de los Veteranos en EE.UU incluyen desfiles y discursos. Hay servicios especiales que se llevan a cabo en la tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington en Virginia, los cuales comienzan con 2 minutos de silencio, y luego de un redoblar de tambores se coloca una guirnalda en la tumba que contiene los restos de 3 soldados americanos desconocidos que lucharon en la Primera y Segunda guerras mundiales, y en la guerra coreana.

En una ceremonia en Washington, D.C., una guirnalda se coloca en el Monumento a los Veteranos de Vietnam para honrar a los que murieron en aquella guerra.

En el Día de los Veteranos, los grupos de ayuda tales como la Legión Americana y los Veteranos de Guerras Extranjeras recaudan fondos para sus actividades caritativas vendiendo amapolas de papel hechas por veteranos lisiados. Esta flor salvaje de color rojo brillante se convirtió en un símbolo de la Primera Guerra Mundial después de una batalla sangrienta en un campo de amapolas llamado el campo de Flandes en Bélgica.

Hay un total de 23.6 millones de veteranos militares, según cifras oficiales del Buró del Censo de Estados Unidos. Casi 2 millones son mujeres, 2.4 millones son afroestadunidenses, y otros 1.1 millones son “hispanos”, 278 mil asiáticos y 165 mil indígenas estadunidenses. Unos 8 millones son veteranos de la guerra de Vietnam, seguidos por 5 millones que han participado en las dos guerras del Golfo y Afganistán, 3 millones en la guerra de Corea, 2.9 millones que aún sobreviven de la Segunda Guerra Mundial y 6.1 millones que han servido en las fuerzas armadas durante tiempos de paz.

De estos, según el Migration Policy Institute, unos 645 mil veteranos son inmigrantes, que representan aproximadamente 3 por ciento de todos los veteranos (excluyendo a quienes están en servicio activo). Los nacidos en Filipinas son el grupo nacional más grande con 79 mil veteranos (el 12 por ciento de los veteranos inmigrantes), seguidos por mexicanos con 73 mil (11por ciento).

Muy a menudo tomamos por sentado nuestra forma de vida actual, nuestra libertad de participar en acontecimientos culturales y políticos, y nuestro derecho de vivir bajo el gobierno de nuestra opción.

Al recordar aquellos que fueron a luchar en tierras lejanas cuando tales derechos y libertades eran amenazados, en honrar su servicio y su sacrificio, reconocemos la tradición de libertad por la que ellos lucharon para preservar. Estos hombres y mujeres tenían fe en el futuro y por sus actos nos dieron la voluntad de preservar la paz. En el Día de los Veteranos, reconocemos el coraje y la valentía de los que sirvieron la causa de la libertad.

About The Author

Number of Entries : 4689

Leave a Comment

*

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top