You Are Here: Home » Internacional » Latinoamerica » La alta popularidad de Funes según la encuesta de CID-Gallup

La alta popularidad de Funes según la encuesta de CID-Gallup


presidente-funes-2

Publicado con permiso de su autor

Por :Luis Montes Brito

Con cierto grado de asombro he leído el poco claro informe de la encuesta realizada por CID-Gallup, durante la última semana de julio y dada conocer recientemente, la cual fue hecha por instrucciones y con financiamiento de Casa Presidencial y donde casualmente el presidente refleja una popularidad del 86% ,o sea 35 puntos más que el 51.3% con que fue electo.

Habría que empezar diciendo que es normal que un nuevo presidente refleje altos índices de popularidad durante la luna de miel de los primeros 100 días en el poder. Pero donde los datos del informe empiezan a inquietarnos, es cuando no concuerdan sus resultados con la realidad que está atravesando El Salvador. Veamos:

“Solo un nueve por ciento de los entrevistados dijo tener una opinión desfavorable del mandatario”.

Sin embargo, las manifestaciones de grupos radicales no han cesado, la incertidumbre laboral está en apogeo, ha aumentado el desempleo, la canasta básica ha aumentado de precio, la delincuencia se ha salido de control en algunos puntos, ha habido nepotismo en diferentes nombramientos, la base del FMLN no está satisfecha con lo hasta hoy actuado, incluso en aquellas actividades que la popularidad fuerte de un presidente sería determinante para lograr consensos, la del presidente Funes no se ha sentido, cito por ejemplo los nombramientos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia los cuales han sido extemporáneos y todavía a esta fecha no se vislumbra la selección del nuevo Fiscal General, donde repito la fuerte popularidad de un presidente sería determinante.

“El principal logro que los salvadoreños reconocen hasta ahora al mandatario es quitar las cuotas voluntarias (12%) y dar bonos a los pobres (9%).” Mientras que inmediatamente después la encuesta afirma que “Un 44% no reconoce ningún logro. Un 89% no reconoce ningún fracaso para el mandatario hasta ahora”.

Tratemos de interpretar desde nuestra óptica la mezcla de estos resultados. Primero nos dice que los logros solo son reconocidos en el mejor de los casos por el 12% de los salvadoreños, por cierto hay que recordar que los principales temas de interés para los salvadoreños reflejados en las diferentes encuestas son la delincuencia y el desempleo, temas que se han agravado desde la asunción del poder de Funes.

En otro dato relacionado al anterior, la encuesta nos dice que un poco menos del total de salvadoreños que votaron en contra de Funes, no reconoce ningún logro (44%) pero desconcertantemente la popularidad del presidente se dispara a un 86% basada únicamente en “promesas de cambio”????

También la encuesta refleja como base de la alta popularidad mostrada que hasta ahora el 89% no reconoce ningún fracaso, ¿será este un sólido argumento para que se eleve la popularidad?

En síntesis, la encuesta le da un alto índice de popularidad al presidente Funes por hacer nada o casi nada.

Aún con las dudas razonables planteadas anteriormente, Yo sí creo que algo de cierto habrá en la popularidad que reclama la encuesta, aunque pienso que los números de esta han sido obviamente maquillados y manejados bajo el interés del patrocinador de la misma.

Cabe señalar que irónicamente hasta hoy el más grande colaborador del índice popularidad de este gobierno, cualquiera que sea el dato real, es ARENA, ya que en estos 70 días de gobierno los únicos que han protestado de forma articulada y sistemática en contra del ejecutivo, son las organizaciones afines al FMLN, hay que reconocer muy a pesar nuestro que la cúpula tricolor se ha vuelto “complaciente” y que en lo externo al partido se han enfocado en negociar el nombramiento del Fiscal General y en lo interno todavía mantiene un alto nivel de discusión sobre hasta dónde, cómo y con qué velocidad deben replantearse como partido de oposición, favoreciendo con esta actividad o inactividad, al gobierno de Funes que hasta hoy se desliza libre y a su antojo sin más oposición que la de los grupos de izquierda.

About The Author

Number of Entries : 4689

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top